FESTIVAL DE MÁLAGA

Nada menos que nueve debutantes

El Festival de Cine Español de Málaga va a ser el escaparate en el que nueve directores debutantes estrenarán sus primeros largometrajes. Convertido en la rampa de lanzamiento de realizadores hispanos, el certamen andaluz sirve como muestra de lo mejor y lo peor del cine español: pocas directoras, muchas comedias y grandes intérpretes. Y el público, volcado en llenar sus salas.

Las nueve obras de debutantes son: Pretextos, de Silvia Munt; Bienvenido a Farewell-Gutmann, de Xavi Puebla; Tres días, de Javier Gutiérrez; Fuera de carta, de Nacho García Velilla; 8 citas, de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen;

Proyecto Dos, de Guillermo Groizard; Pájaros muertos, de Guillermo y Jorge Sempere; Naranjo en flor, de Antonio González Vigil, y, en la sesión de clausura fuera de concurso, Un poco de chocolate, de Aitzol Aramaio.

Más información
Los civilizados cómplices de la bestia

Junto a ellas, compiten Paisito, de Ana Díez; Enloquecidas, de Juan Luis Iborra; Rafael, de Xavier Bermúdez, y Gente de mala calidad, de Juan Cavestany.

Dos viejos conocidos del festival, José Corbacho y Juan Cruz, que se alzaron con la Biznaga de Oro a la mejor película en la octava edición del festival con Tapas, se presentan con Cobardes. El veterano Jaime de Armiñán con 14, Fabian Road, y Manuel Gutiérrez Aragón, que inaugura el festival con Todos somos invitados, cierran la sección oficial de largometrajes, que tendrá un jurado presidido por Guy Braucourt, responsable de la sección Cámara de Oro del Festival de Cannes, y estará formado por el músico Bernardo Bonezzi, la periodista Charo Izquierdo, el director del Festival de Cine de Nueva York, Richard Peña, la productora Maite Cantero, el actor Juan Diego y el director Eliseo Subiela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Entre las novedades de esta edición figura el Film Happening, una sección que se celebrará a bordo de un gran buque en el puerto de Málaga y donde se adelantarán fragmentos de algunas de las películas españolas aún sin estrenar, como Sexykiller, de Miguel Martín; Rivales, de Fernando Colomo, y Prime Time, de Luis Calvo.

En cuanto a ZonaZine, la parcela que el certamen dedica a las apuestas más jóvenes y transgresoras, este año habrá seis largometrajes, 25 cortos y 27 videoclips (que el público votará en www.myspace.com/festivaldemalaga). El Territorio Latino proyectará 10 títulos procedentes de México, Chile, Cuba, Argentina y Venezuela.

Como todo certamen, Málaga homenajeará a grandes de la pantalla: en esta edición son Concha Velasco, el director de casting Luis San Narciso y el cineasta Mario Camus, que tendrá una retrospectiva de su obra.

El Premio Eloy de la Iglesia lo recibirán en esta ocasión el director Juan Carlos Fresnadillo y el productor Enrique López Lavigne, por el éxito de la película 28 semanas después. La Película de Oro de esta edición es Arrebato, de Iván Zulueta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS