_
_
_
_
_

El pacto de PSOE e IU en Jaén peligra por el presupuesto

La federación de izquierdas decide hoy en asamblea su estrategia

Ginés Donaire

El gobierno de coalición entre PSOE e IU en Jaén vive sus momentos más críticos por la crisis que ha motivado el parón de los presupuestos para 2008. Dirigentes de ambos grupos se han acusado mutuamente del retraso en la aprobación de las cuentas municipales. IU celebra hoy una asamblea local. Un dirigente local ya mostró sus recelos hacia el PSOE por pretender "desplazar" a IU con una posición de "chantaje".

Las ejecutivas provincial y local socialistas y el grupo municipal se reunieron el miércoles de urgencia y, a su término, trasladaron un ultimátum a IU para aprobar las cuentas municipales este mes de abril.

"No podemos entender la actitud de IU que perjudica a los ciudadanos de Jaén.", dijo el vicesecretario provincial, Francisco Reyes. El PSOE jiennense se ha dirigido a la dirección regional socialista para que medie ante la cúpula andaluza de IU, y la alcaldesa, Carmen Peñalver, ha contactado con sus colegas de Sevilla y Córdoba, ciudades con gobiernos del mismo color y donde sí se han aprobado los presupuestos.

Peñalver ha ofrecido a IU un "folio en blanco" a cambio de que las cuentas se aprueben este mes. Dijo que su posición está bloqueando las inversiones municipales y 76 millones de euros en subvenciones de la Junta y del Gobierno central.

La alcaldesa recordó a IU que el pacto "implica la corresponsabilidad en el gobierno", aunque confió en que esta crisis no ponga en peligro la coalición.

El portavoz de IU, José Luis Cano, replicó que no firmarán un cheque en blanco "sin conocer los contenidos" del presupuesto, además de criticar a los socialistas por pretender "descapitalizar" la sociedad de la vivienda y el resto de áreas asignadas a IU tras el acuerdo de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_