El BNG estudia ceder a IU sus escaños para reducir el Mixto
Los 11 diputados del Grupo Mixto lo tienen clarísimo: ahí no cabe tanta gente. Son muchos, y tocarán a poco dinero y poco tiempo en los plenos. Así que hacen todo lo posible para despiezarse; y si en ese empeño no les ayudan los grupos mayoritarios, se ayudarán entre ellos. Ayer, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, anunció que su grupo estaría dispuesto a prestar temporalmente sus dos diputados a IU-ICV y a ERC para que puedan salirse del Mixto y formar grupo por su cuenta.
IU-ICV y ERC suman el 4,97% de los votos, es decir, están a tres centésimas del 5% exigido para formar grupo. Con dos diputados prestados -el reglamento del Congreso autoriza esos trasvases temporales de escaños para constituir los grupos- podría separarse del Mixto.
"Cualquier fórmula que permita que se desdoble el Mixto será mejor que dejarlo como está", afirmó Jorquera. Eso sí, el préstamo se produciría sólo si el BNG no consigue antes escapar del Mixto asociándose a Coalición Canaria. Juntos sumarían cuatro diputados y el mínimo son cinco, así que también estarían a expensas de que CiU o PNV les prestara, a su vez, un escaño.
El secretario general del grupo socialista, Ramón Jáuregui, reiteró ayer que no avalará ninguna fórmula que no suponga el "estricto cumplimiento" del reglamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.