_
_
_
_
_

Lubasa ingresará más de 20 millones al vender sus acciones de Aguas

Banco de Valencia y Fomento Urbano, principales candidatos a comprar

María Fabra

El grupo Lubasa ha puesto a la venta su participación en Aguas de Valencia, empresa de la que posee algo más del 10%, lo que le reportará unos ingresos de, al menos, 20 millones de euros. Esto supondrá una inyección de liquidez en un grupo dedicado, principalmente, al sector inmobiliario y de la construcción y que, como todos, se está viendo afectado por la crisis del sector. En realidad, la oferta de Lubasa se refiere a sus acciones en Inversiones Financieras Agval, la mercantil que formaron los socios valencianos y en la que volcaron sus acciones para aglutinar, en una única firma, más del 60% del accionariado de la compañía de aguas. Con el acuerdo entre socios, los hasta ahora compañeros del grupo castellonense en Agval tienen derecho de adquisición preferente.

La crisis del sector de la construcción planea sobre la decisión de Lubasa
La operación, que se cerrará en unos días, reforzará al bloque valenciano

El acuerdo entre accionistas firmado tras la constitución de Agval estipula que, en el caso de recibir una oferta de un tercero por su participación, debe ofrecérsela al resto de accionistas por un precio que se calcula a partir de la oferta. Así, la cantidad que se baraja para esta operación supera los 100 euros por acción. Pese a que la cifra exacta no se ha cerrado todavía, ésta se situará por debajo de los 208,37 euros que pagó Suez Environnement por el 33% que poseía Saur, pero por encima de los 90 euros por acción fijados para la OPA que la propia Agval lanzó sobre la totalidad del accionariado de Aguas. Como referencia, las acciones de Aguas de Valencia cotizaban ayer a 144 euros. Sin embargo, el acuerdo entre socios firmado en julio de 2007 estipulaba que durante los dos primeros años de vigencia de este acuerdo, "la valoración de las acciones de Aguas será idéntica al precio de liquidación de la OPA". Con este acuerdo, los socios de Agval pretendieron, entre otras cosas, bloquear un posible incremento de la participación en Aguas de socios ajenos a su sociedad, como es el caso de Suez.

Aunque el resto de socios de Agval (Banco de Valencia, Fomento Urbano y Boluda) tiene acceso a la compra, todo parece indicar que serán los mayoritarios -Banco de Valencia y Fomento Urbano- los que se harán con la participación que hasta ahora ostentaba Lubasa. La operación se cerrará en los próximos días, pero, en cualquier caso, la compra de la participación de Lubasa, que posee alrededor de 200.000 acciones en Aguas de Valencia, no supondrá un incremento de la presencia de la mercantil valenciana Agval en el accionariado de Aguas, sino que el 60% de la compañía de aguas pasará a estar en manos de tres accionistas, cuando hasta ahora estaba en manos de cuatro.

De esta manera, el bloque de valencianos estará aún más cohesionado para "hacer frente" a los franceses de Suez, que pugnan por ocupar algún asiento en el consejo de administración. De hecho, la decisión adoptada por el órgano de dirección, que remitió a Suez a la convocatoria de una junta general de accionistas para plantear su derecho a nombrar consejeros, está aún sin respuesta por parte de los franceses, a quienes los socios mayoritarios de Aguas consideran competencia por su participación en Aguas de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, el grupo Lubasa se desprende de una participación que, aunque rentable, lo situaba como el menor accionista en la sociedad Agval, ya que como titular del 10,06% de Aguas de Valencia le correspondió una participación de algo más del 17% de Inversiones Financieras Agval, mientras que el grupo Boluda posee el 20%, Fomento Urbano más del 26% y el Banco de Valencia, el resto de las acciones.

Según los datos remitidos por Aguas de Valencia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados del tercer trimestre de 2007 reflejaban unos beneficios netos de 11 millones de euros, lo que supuso un 21,3% más respecto a los nueve primeros meses del año anterior.

Las cifras de la operación

- El grupo Lubasa posee del 10,06% de Aguas de Valencia y más del 17% de Agval, la sociedad mayoritaria en la mercantil.

- Lubasa venderá sus 200.000 acciones a más de 100 euros. Los títulos de Aguas de Valencia cotizaron ayer a 144 euros.

- Banco de Valencia y Fomento Urbano se perfilan como compradores del paquete de Lubasa.

- La operación no repercutirá en la presencia que Agval dentro de Aguas de Valencia, donde concentra a más del 60% del accionariado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_