_
_
_
_
_

Otro capítulo del urbanismo en Bruselas

Parecía que el Parlamento Europeo había cerrado el capítulo del urbanismo valenciano. Pero no. El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo volvió ayer tarde a escuchar el relato de algunos de los proyectos urbanísticos más polémicos tramitados al amparo de la ya derogada LRAU (Ley Reguladora de la Actividad Urbanística) e incluso de la vigente Ley Urbanística Valenciana (LUV), denunciada por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

A dos minutos por peticionario, los afectados actualizaron ante los europarlamentarios el estado de proyectos urbanísticos como los de Parcent, Tibi, Catarroja o Porxinos, entre otros. Estos son algunos de los casos que ayer volvieron a exponerse ante la Eurocámara:

Parcent. Localidad alicantina de 1.000 habitantes y 11,8 millones de metros cuadrados de término municipal. Tres planes urbanísticos -El Replà, El Cantalar y La Solana- se aprobaron el penúltimo día de vigencia de la LRAU en medio de protestas ciudadanas. Su única base era unas obsoletas Normas Subsidiarias del año 1991, según la plataforma Veïns de Parcent. Estos planes, que prevén unas 1.800 viviendas, continúan en tramitación en la Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo. El Ayuntamiento, gobernado tras las elecciones locales de 2007 por Coalició Democrática de Parcent, se opone a estos proyectos y ha pedido a la Generalitat la documentación. La promotora ha denunciado a la nueva Corporación por supuesta prevaricación.

Llíria. La Agrupación de Interés Urbanístico Paraje Tos Pelat denuncia las supuestas infracciones medioambientales al aprobar el PGOU, que incluye el proyecto Golf Coto de Català. Están previstas 2.000 viviendas.

Riba-roja. La plataforma vecinal contraria al plan de Porxinos, donde el Valencia CF tiene previsto construir su nueva ciudad deportiva, insiste en que el proyecto incumple la ley europea en materia medioambiental. Además está prevista la construcción de 2.500 viviendas en este municipio de Camp de Túria.

Catarroja. El proyecto Nou Mil·leni, en Catarroja, donde están previstas cerca de 13.000 viviendas, está aprobado, pero está en estos momentos paralizado porque la promotora, la mercantil Llanera, ha suspendido pagos. La plataforma Salvem Catarroja presentó la denuncia ante Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_