La Justicia avala despedir a empleados del 'gilismo'
Una sentencia abre la vía para que el Ayuntamiento de Marbella reduzca la desmesurada plantilla heredada de los años de gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL), que usó la contratación de trabajadores en diferentes áreas y empresas municipales para cimentar su poder en la ciudad. El Juzgado de lo Social número 2 de Málaga ha declarado procedente el despido que decidió el gobierno del PP de una de las empleadas contratadas en la etapa de mandato del GIL, según el Ayuntamiento.
Se trata de la primera sentencia favorable al Ayuntamiento respecto a alguno de los 11 despidos acordados el pasado noviembre por el ejecutivo local que preside la alcaldesa, Angeles Muñoz. El magistrado fundamenta su decisión en la precaria situación económica de las arcas municipales. "La realidad es que dicha corporación y sus sociedades municipales han llegado a una situación económica desastrosa, insostenible", afirma el juez, al tiempo que recuerda que esta situación llega "hasta el punto de acumular pérdidas que superan los 163 millones de euros tan sólo con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Hacienda Pública".
El magistrado considera "obvio" que para sanear las maltrechas cuentas municipales "se exige adoptar algún tipo de medida encaminada a aminorar las deudas y reducir en aquellos gastos de personal y otros que permitan reflotar su estado contable en el menor tiempo posible".
Los 11 despidos de noviembre afectaban a trabajadores municipales que contaban con unas retribuciones "muy elevadas dentro del conjunto de la plantilla y superiores a las que corresponden generalmente a la categoría profesional del empleado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.