_
_
_
_
Reportaje:

"En el piso, me lo he pasado bomba"

Cinco jóvenes con síndrome de Down participan en la segunda edición del proyecto de vida autónoma Enebizia - Así fue la experiencia de su estreno

"En el piso me lo he pasado bomba y he aprendido muchas cosas. A cocinar, a hacer conjuntos con las ropas de casa... y a maquillarme. Me da mucha pena que se acabe la estancia y quiero que se vuelva a repetir". Oihana dejó escritas estas sinceras líneas el año pasado después de participar en Enebizia, el primer proyecto de vida independiente que organizó la Asociación Síndrome de Down Álava. Y así se lo contó a su amigo Rubén Barbero, con la intención de animarle. Rubén aceptó y ayer mismo, en su primer día, se afanaba por aprender en el interrior del piso los rudimentos de la cesta de la compra. Es uno de los participantes la segunda edición de Enebizia, que se prolongará hasta diciembre, gracias al respaldo de la Diputación foral.

"Suelo bajar a comprar el pan, además sé barrer y hacer la cama"

El éxito de la experiencia de 2007, cuando cinco chicos y chicas con esta discapacidad intelectual compartieron espacio y aprendieron a vivir con autonomía, tiene visos de repetirse este año. La ilusión de Rubén así lo anuncia. No en vano llega con cierta experiencia. "Suelo bajar a comprar el pan, además sé barrer y hacer la cama, aunque lo que más me gusta es cocinar, me encantan las tortillas", apunta. No cabe duda de que sus compañeros de piso, que se irán sumando a lo largo de la semana, cuentan con un buen aprendiz de Argiñano. Dos educadoras les atienden en turnos de mañana y tarde. Se les enseña todas las prácticas domésticas: desde sacar dinero en la sucursal correspondiente de la Caja de Ahorros de Navarra, que apoya el proyecto, hasta poner la lavadora o planchar. Al mismo tiempo, mantienen su vida cotidiana: el trabajo en la empresa Gureak Araba -colaboradora en Enebizia- o el entrenamiento de fútbol, como Rubén. Y por la noche, a dormir a la casa familiar. "En julio, comenzará la experiencia de quedarse el fin de semana, alternativamente, en el piso. La idea es que, con el tiempo emprendan una vida interindependiente", explica Yolanda Sanz, coordinadora de la Asociación Síndrome de Down Álava.

"Se trata de que se ejerciten en las habilidades suficientes para vivir con autonomía, aunque cuenten con el apoyo familiar en determinados momentos", aclara Sanz. El inconveniente llega con la sobreprotección de la familia y el entorno más cercano. Por eso, hasta ahora se optaba por pisos tutelados, "pero está claro que quieren vivir con quienes les apetece, no con alguien impuesto", añade la coordinadora de la asociación.

Poco a poco, mediante el boca a oreja, los 60 miembros de la asociación Down Álava podrán emprender su camino hacia la autonomía. Todos los que participaron en el proyecto en 2007 están deseando irse a vivir por su cuenta. Este verano, volverán a tener su segunda oportunidad, cuando regresen al piso a convivir con los actuales inquilinos. Entonces llegará el momento en que Álvaro vuelva a sacar él solo dinero del cajero automático, y que Lucía repita lo que dejó escrito el año pasado: "Me gustaría dormir todas las noches y vivir yo sola, estoy a gusto, para aprender cosas del hogar".

Con la informática, hacia la independencia

Rubén Barbero, a sus 26 años, cuenta con una voluntad de independencia bastante más acusada que muchos otros jóvenes de su edad. Pero su discapacidad le impide buscarse la vida por sí mismo. De momento. La experiencia Enebizia apuesta por la informática para que, a largo plazo, estos chicos y chicas con síndrome de Down no necesiten la colaboración de sus monitores.

Se trata del tutor informático, una tecnología desarrollada por el Fondo Social Europeo y la empresa Gureak Araba, que les permitirá consultar las dudas que les surjan en los momentos en que no cuenten con el apoyo de un monitor. En este sentido, se puede decir que el proyecto Enebizia es pionero en España. En Barcelona, Bilbao o Murcia se llevan a cabo experiencias similares. "Pero nosotros queremos ir al fondo de la cuestión: que estos jóvenes descubran que son válidos, que pueden aprender destrezas y resolver los problemas con la consulta de estas fichas informáticas", resume Virginia Seoane, directora del proyecto.

El tutor informático resume mediante imágenes sencillas, que se consultan en un ordenador, los problemas domésticos a los que se enfrentan los participantes en el programa Enebizia. Quizá, si se hiciera una encuesta, en más de un piso de estudiantes universitarios se agradecería una versión del mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_