Fondos etarras bloqueados en Suiza
Los tres millones de euros que manejó la Fundación Koipa, creada por el veterano etarra Joseba Elosúa, presuntamente para blanquear fondos procedentes de la red de extorsión de ETA denominada impuesto revolucionario, se encuentran bloqueados en Suiza, según confirmaron ayer fuentes de la Fiscalía Suiza y de la Audiencia Nacional.
Estos fondos circularon hace cuatro años por cuentas de Banque National de Paris Paribas desde Francia a Vaduz (Liechtenstein), y de allí a Suiza. La entidad bancaria sospechó de la existencia de un presunto blanqueo de dinero y avisó a las autoridades. El juez Garzón dirigió entonces comisiones rogatorias a los tres países y reclamó el bloqueo de los fondos.
Los suizos esperan que la investigación progrese en España para que, tras determinar el origen ilícito de los fondos, se proceda a su entrega a la Justicia española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.