_
_
_
_

Ediles del PP se niegan a dejar sus puestos para dedicarse a su escaño

Los populares de Chiclana piden una prórroga para las incompatibilidades

El anuncio del secretario general del PP, Antonio Sanz, de que una veintena de diputados electos de su partido dejarán sus responsabilidades en los ayuntamientos para dedicarse en exclusiva a sus tareas en el Parlamento andaluz ha tenido una fuerte contestación interna, pues son varios los parlamentarios que se han mostrado reacios a cumplir el mandato de su partido.

Éste es el caso, por ejemplo, del ex alcalde y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Úbeda, Juan Pizarro, para quien su labor en la Cámara autonómica no supone "ninguna incompatibilidad" con su acta de concejal en el Consistorio de Úbeda. "En la anterior legislatura autonómica ya fui portavoz adjunto del PP y alcalde de Úbeda, y no hubo ningún problema", recordó ayer Pizarro.

El portavoz de Úbeda argumenta que sería un "desaguisado" para su grupo
El PP permite seguir como edil en La Carolina a la hija de Ramón Palacios

El político ubetense, uno de los veteranos entre los parlamentarios andaluces, con 62 años, cree incluso que su marcha del Ayuntamiento de Úbeda supondría "un auténtico desaguisado" para la labor de oposición del grupo municipal del PP, en el que él es el único edil liberado. Pizarro insistió en que su intención "no es dejar el Ayuntamiento", aunque podría estudiar abandonar la portavocía. Con todo, confía en aclarar con su partido esta misma semana su futuro político. "Hasta que no me digan cuál será mi función en el Parlamento no veo que haya ninguna incompatibilidad", subrayó el edil de Úbeda, que no ve en la decisión de su partido una maniobra para impedir que vuelva a ser el candidato popular en las próximas elecciones municipales. "En un tema que ahora mismo no se contempla".

Sin embargo, la imposición que el PP andaluz hace a Pizarro y a otros ediles para dejen su puesto en los ayuntamientos tiene excepciones. Una de ellas es la de la también concejal popular en el Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) Amelia Palacios, hija del ex senador y ex alcalde carolinense, Ramón Palacios, y que ha ocupado el puesto número dos de la candidatura popular por Jaén en las elecciones autonómicas. Palacios ya mostró, tras ser elegida parlamentaria, su intención de seguir en el Ayuntamiento carolinense.

La decisión de la dirección regional del PP andaluz obliga a algunos alcaldes a reconfigurar sus gobiernos, algunos con especiales dificultades para remodelaciones. Ocurre en las dos ciudades gaditanas afectadas por este anuncio, Cádiz y Chiclana, donde los primeros ediles no esperaban que los resultados electorales les obligase a realizar modificaciones en sus equipos.

El concejal de Urbanismo de la capital gaditana, José Loaiza, reconoce que preferiría seguir en la vida municipal aunque acata la decisión. Loaiza también es presidente provincial del PP y hombre fuerte del equipo de gobierno gaditano.

"Esperaba que me hubiese podido quedar. Me da tristeza", admitía. Ayer él y Martínez se veían en la junta directiva provincial celebrada en Jerez con el líder regional del partido, Javier Arenas, quien ante los periodistas aseguraba que "en Cádiz hay un equipo muy robusto y potente con muchísimos concejales valiosos. Lo más importante es que José Loaiza tendrá una de las áreas más importantes en el Parlamento andaluz".

En Chiclana, donde el PP gobierna con otros tres partidos (IU, PA y PSA) la marcha forzada de Teresa Ruiz-Sillero le ha roto los esquemas al alcalde. La edil afectada espera movimientos del PP local y de sus socios de gobierno antes de entregar su acta. El primer edil, Ernesto Marín, ya ha pedido a la dirección provincial que no ejecute los cambios en este año para que le dé tiempo suficiente a remodelar su equipo. "El caso de Chiclana es especialmente complicado y ellos lo saben", afirmó Marín, quien espera aún la respuesta a su petición.

Los siete concejales del PP andaluz que tendrán que dejar sus puestos municipales, además de Juan Pizarro, José Loaiza y Teresa Ruiz, son José Luis Aguilar, edil en el Ayuntamiento de Almería; Alicia Martínez en el de Sevilla, Jaime Raynaud en el de Almensilla, y Ana María Corredera en el de Antequera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_