_
_
_
_
_

Tabakalera integrará a Arteleku y las salas expositivas del Koldo Mitxelena

La Biblioteca Nacional se ubicará finalmente en el céntrico edificio foral

Las incógnitas sobre Tabakalera, el futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, empiezan a despejarse.

Las tres instituciones que respaldan el proyecto -Gobierno vasco, Diputación de Guipúzcoa y Ayuntamiento donostiarra- ratificaron ayer un importante acuerdo que reordena el mapa de equipamientos culturales de la ciudad, con el objetivo de dar un impulso definitivo a la fábrica de la cultura visual en la que se transformará la vieja factoría de tabaco de Atotxa La Biblioteca Nacional vasca se ubicará finalmente en el edificio que ahora alberga el Centro Cultural Koldo Mitxelena. Y tanto las salas de exposiciones del KM como el centro de arte y cultura contemporánea Arteleku se trasladarán e integrarán en Tabakalera.

Estas dos decisiones son el meollo de un pacto institucional que pretende evitar duplicidades y optimizar los recursos existentes. Un acuerdo que permitirá cerrar el programa de contenidos y el plan arquitectónico de Tabakalera "con la mayor celeridad posible", subrayó el alcalde donostiarra, Odón Elorza. Aunque todavía no se han concretado las fechas en las que se materializarán las reubicaciones, la previsión es abrir en 2013 el nuevo centro internacional, dirigido por Joxean Muñoz.

Los tiras y aflojas entre las instituciones acabaron con la decisión de ubicar la Biblioteca Nacional en Tabakalera. Aunque lo comentaba en voz baja, más de una persona consideraba que esta infraestructura no encajaba en el proyecto del nuevo centro cultural, con vocación de ser un espacio de producción, exhibición, reflexión, formación, archivo y difusión de la cultura audiovisual. Al final, la Diputación cederá al Gobierno vasco el céntrico edificio del Koldo Mitxelena para instalar la Biblioteca Nacional y pondrá a disposición de ella sus fondos bibliográficos históricos. Lo mismo hará el Ayuntamiento con el legado Duque de Mandas y su hemeroteca antigua.

En cambio, el programa de exposiciones del KM, que hacía de este lugar un centro cultural que iba más allá de una mera biblioteca, se desarrollará en Tabakalera. Allí se llevará también Arteleku, aunque la idea inicial es no desmantelar su actual sede, en el barrio de Loyola. No existe todavía, sin embargo, una decisión cerrada sobre su posible función.

Como estaba previsto, Tabakalera contará también con una mediateca, que integrará los fondos documentales contemporáneos que considere oportunos de la actual biblioteca del Koldo Mitxelena, del centro de documentación de Arteleku y de la red de bibliotecas municipales de San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento donostiarra entrará a formar parte del patronato de la Filmoteca Vasca, que como ya estaba anunciado se trasladará al nuevo centro. De esta forma, la Unidad de Cine de Donostia Kultura y la filmoteca pasarán a constituir parte del núcleo de Tabakalera como área de conservación, investigación, difusión y programación audiovisual.

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, destacó que esta nueva forma de trabajar conjuntamente entre las instituciones, que han sido capaces de "reordenar y fusionar servicios que se relacionan con el eje vertebral de Tabakalera", es "un experimento que servirá de precedente para toda Euskadi". El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, resaltó la misma idea y la vinculó a "una nueva cultura política", que debería servir para dar un empujón a proyectos estratégicos bloqueados. Olano anunció que esta semana la Diputación aprobará un plan especial económico en el que Tabakalera será uno de los puntos fundamentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_