La Cidade da Cultura albergará un fondo de literatura infantil
Los libros pertenecerán a lenguas y culturas minorizadas
La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, anunció ayer en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia que la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) instalará un Centro de la Diversidad Cultural en las instalaciones de la Cidade da Cultura. El Gobierno autónomo pretende poner en marcha el organismo, que se integrará en la futura Biblioteca Nacional, durante el año 2009.
El Centro IBBY da Literatura Infantil e Xuvenil para a Diversidade Cultural -este es su nombre completo- albergará todos los fondos de la organización en "lenguas y culturas minorizadas". Ánxela Bugallo, en compañía de la presidenta del IBBY, la canadiense Patricia Aldana, aseguró que el centro compostelano "constituirá el punto de referencia mundial de las literaturas infantiles y juveniles que se escriben en lenguas minorizadas".
El Centro para a Diversidade Cultural se marcará como objetivos "el estudio, la difusión y la promoción de los libros para niños y jóvenes procedentes de culturas minorizadas" y configurará "un punto de referencia internacional en ese campo". El acuerdo que firmaron el departamento de Cultura y el IBBY, siglas de International Board on Books for Young People, comporta también la celebración de la edición 32ª de su congreso internacional, bajo el lema A forza das minorías. El IBBY sólo cuenta otro centro, localizado en Oslo.
El IBBY es un "colectivo sin ánimo de lucro para promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes y facilitar oportunidades para acceder a los libros de calidad artística y literaria" fundado en Suiza hace 55 años. En la actualidad cuenta con más de 60 "secciones nacionales" y, como organización no gubernamental, se encuentra incorporada a la Unesco y a la Unicef.
La literatura infantil gallega participa en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, una de las principales del sector, cuenta con un puesto financiado por la consellería y por la Asociación Galega de Editores (AGE) en el que participan 19 empresas. Kalandraka, Oqo y Nova Galicia acuden con su propio stand. Al encuentro boloñés, que se clausura el próximo 3 de abril, asisten más de 1.200 editoriales de los cinco continentes. La Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural ha preparado un catálogo trilingüe (en gallego, castellano e inglés) titulado Galician Books for Children & Young Adults 2008, y la revista Galician Books, con obra de Xabier P. Docampo, An Alfaia o Xosé Antón Neira Cruz. El propio Xabier Docampo presenta esta mañana la revista internacional de literatura infantil y juvenil Bloc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.