_
_
_
_
_

PSOE y BNG siguen sin lograr un acuerdo en 28 municipios

Nueve meses después de la constitución de las corporaciones locales, 28 ayuntamientos donde PSOE y BNG podrían haber sumado sus fuerzas para gobernar en coalición no lo han hecho. En las últimas semanas, ayuntamientos como el de Mos se han sumado al pacto que sellaron Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, y desde sus respectivos partidos, esperan que las negociaciones para los presupuestos permitan que se consolide alguno más.

Con todo, socialistas y nacionalistas realizan un balance positivo, y se declaran "altamente satisfechos" de la evolución del acuerdo general, que pasa por cerrar el paso al Partido Popular allí donde no logró mayoría absoluta.

El caso más relevante del fracaso de los pactos es el de Lugo, donde el socialista Xosé López Orozco se niega a aceptar las demandas de los concejales del Bloque, que considera muy superiores al respaldo que obtuvieron en las urnas. El BNG, mientras, sostiene que sectores y alcaldes socialistas "cuestionan abiertamente la política de pactos con el Bloque", en opinión de Roberto Mera, responsable nacionalista de Política Municipal.

La mayoría de los municipios donde no hubo pacto tienen alcalde socialista. Las sombras del acuerdo están en la provincia de A Coruña, donde el PSOE se vio perjudicado en Porto do Son, Muros y Corcubión por la negativa de los representantes del Bloque a aceptar los acuerdos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_