_
_
_
_
_
Baloncesto

Fallece Sergio Luyk

El ex jugador de Fórum, Madrid y Breogán muere de cáncer con 36 años

El baloncesto sufrió ayer un domingo de luto. Sergio Luyk, ex jugador de Fórum, Real Madrid y Breogán, falleció en la pasada madrugada con 36 años a consecuencia de un cáncer que se extendió en los últimos meses. Numerosas personalidades del baloncesto acudieron a la capilla ardiente, situada en Tres Cantos (Madrid), como el seleccionador nacional Pepu Hernández, y ex jugadores como Antonio Martín, Juan Antonio Corbalán o Alberto Herreros, director técnico del Madrid de baloncesto. "Había superado dos o tres crisis en los últimos meses; los médicos no se explicaban de dónde sacaba la fuerza", comentó Herreros sobre un Luyk con quien compartió vestuario en la temporada 1998-99.

Sergio Luyk, hijo del también ex jugador del Madrid Clifford Luyk, se formó en la cantera madridista hasta que emigró a Estados Unidos para completar sus estudios secundarios y superiores. Se graduó en Empresariales en la Universidad de Saint John y jugó cinco años en la Liga Universitaria estadounidense (NCAA), hasta que aterrizó en 1995 en la Liga ACB para jugar tres años en el Fórum Filatélico. Allí promedió 6 puntos y 3 rebotes. "Le vi hace poco en Valladolid", reconoce Gustavo Aranzana, entrenador de León, y técnico en la última campaña de Luyk como jugador pucelano. "Estaba feliz, como lo ha sido siempre. Fue una buena persona, pero no tuvo suerte en la vida". El Grupo Capitol (anterior Fórum) hizo ayer un minuto de silencio antes de enfrentarse en Valencia al Pamesa, y lució crespones negros en su camiseta.

Sergio abandonó Valladolid en 1998 para regresar al Madrid. En el banquillo le esperaba su padre, que se hacía cargo ese año del equipo tras el fiasco de Miguel Ángel Martín el año anterior. Internacional con España sub 21 y sub 23, luchó por quitarse el sambenito de enchufado. "Si no creyese en mí, el Madrid no me habría contratado", declaró entonces. Pero los números no le acompañaron (3 puntos y 1 rebote de media por partido) y acabó fichando por el Breogán donde jugó hasta el año 2001.

Luyk se retiró del deporte profesional con 30 años, y ahora compaginaba sus negocios de hostelería con los partidos de la sección de veteranos del Madrid. "Me envió un mensaje hace dos meses en el que decía que no se rendiría", dijo José Luis Sáez, presidente de la federación de baloncesto. Sáez no quiso olvidarse de sus padres, Clifford y la ex modelo Paquita Torres, de quienes se reconoció "orgulloso por cómo han luchado por la salud de su hijo".

Luyk, con el Breogán.
Luyk, con el Breogán.DIARIO AS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_