_
_
_
_
_

Gadair sólo capta en El Prat el 12% de sus pasajeros

Se presentó como el adalid de El Prat frente a la denostada Iberia, pero los datos de Gadair, la compañía que rivaliza con Iberia por comprar Spanair, no demuestran de momento que su apuesta por el mercado catalán sea más que una promesa. La aerolínea que pretende comprar Spanair comenzó a operar vuelos chárter en febrero, único mes para el que hay datos de AENA, el gestor público de los aeropuertos, sobre la compañía. Transportó a 2.275 personas, de las que sólo el 12% (283) pasó por el aeropuerto de Barcelona. El resto se los llevó la competencia: el de Madrid-Barajas.

Gadair se ha presentado ante la Generalitat como la opción "catalana" frente a Iberia. Prometió trasladar la sede social de Spanair de Palma de Mallorca a Barcelona si logra adquirir la compañía y promete apostar por El Prat incluso aunque no compre Spanair. El presidente de Gadair, Santiago Sánchez Marín, aseguró hace un mes que en junio comenzarán los vuelos de sus participadas Air Ecuador y Air Nicaragua desde Barcelona a Quito y Guayaquil, Managua, La Habana y Santo Domingo.

Proceso confidencial

Pero el proceso de venta de Spanair, en el que Gadair se daba por ganadora desde hace semanas, sigue su curso sin que los dueños de la segunda mayor aerolínea española, el grupo escandinavo SAS, hayan aclarado quiénes son los aspirantes. El viernes SAS emitió un comunicado en el que informa de que no informa, por el acuerdo de "estricta confidencialidad acordada en el proceso". Sólo repitió que espera tener la venta cerrada en el segundo trimestre y aclaró que "más allá del precio" está tomando en cuenta "de manera rigurosa" la capacidad de gestión aeronáutica y la solidez financiera del comprador.

En todo caso, Iberia ya ha recibido una carta en la que SAS le hace saber que pasa a la última fase de la operación, una notificación que no ha recibido Gadair, que confiaba en que su oferta económica, respaldada por el fondo Bin Salem, de Abu Dhabi, fuera superior a la de Iberia. En contra de la opción de Gadair juega también el hecho de que esta pasada semana rompiese con el otro fondo que la acompañaba, el portugués Longstock Financial, que aseguró que presentará una oferta en solitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_