_
_
_
_
Reportaje:

Un galeón de científicos y navegantes

La Fundación Nao Victoria quiere recuperar la importancia del Guadalquivir

Margot Molina

Hace 500 años que Américo Vespucio fue nombrado primer Piloto Mayor de la Casa de la Contratación de Indias, en Sevilla. De los que ocuparon este cargo, una larga lista de grandes navegantes hasta que desapareció en el siglo XVIII, dependía la elaboración de la cartografía moderna y todas las expediciones marítimas que partieron del Guadalquivir y que en el siglo XVI convirtieron a España en la primera potencia marítima mundial. Para recordarle al mundo la importancia del río Guadalquivir nació hace un año en la capital andaluza la Fundación Nao Victoria que el próximo 4 de abril inaugurará su programa de actividades con una exposición en el Archivo de Indias sobre la figura del Piloto Mayor.

"Nuestro propósito es dar a conocer la importancia del Guadalquivir como eje vertebrador de Andalucía y rememorar las gestas navales de España que, durante tres siglos, partieron de nuestro río", apunta Juan Salas, presidente de la Fundación Nao Victoria. La génesis de la fundación fue la idea de preservar la nave, la nao Victoria, que durante dos años ha dado la vuelta al mundo y que atracó en Sevilla el pasado año.

"La Ley de Presupuestos del Estado para 2008 calificó el proyecto de Acontecimiento de Excepcional Interés Público, una calificación que hasta 2011 sólo tienen en España la fundación y la Copa de América", explica Juan Salas, empresario sevillano de 64 años, que ha sido presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla casi una década y de la Feria de Muestras de Sevilla, entre otros cargos.

El programa Guadalquivir río de historia incluye un buen número de actuaciones pero, sin duda, la principal es la construcción del galeón Andalucía, una embarcación que dará la vuelta al mundo con 40 navegantes andaluces, entre ellos también viajarán científicos, y que tiene previsto atracar en Shangai en 2010, cuando se celebra la Exposición Universal de la ciudad china.

Se comenzará a construir antes de finales de junio. Ya hay un grupo de ingenieros navales, los mismos que construyeron la nao Victoria, que están trabajando en el diseño. Se construirá en Andalucía, en puertos de Huelva, Cádiz y Sevilla, y nuestro plan es que zarpe en octubre de 2009. Será un galeón como los que surcaron los mares bajo bandera española en los siglos XVII y XVIII, con todos los instrumentos de navegación de la época, pero también estará dotado con la tecnología más avanzada. Durante el viaje se realizarán trabajos de zoología, biología y astrología", dice Salas. La embarcación a vela, con un presupuesto de siete millones de euros, tendrá 40 metros de eslora y recorrerá en su viaje más de 24.000 millas, con escalas en 25 países.

Tanto para construir el galeón Andalucía como para reanimar las industrias que giran alrededor de la náutica, la Fundación Nao Victoria ha puesto en marcha -hace ya dos meses- una escuela taller de carpintería de ribera en el cortijo del Cuarto en Dos Hermanas (Sevilla). En esta escuela hay 32 jóvenes que están aprendiendo todos los oficios relacionados con la construcción de barcos y su mantenimiento.

"Nuestra idea es reciclar a muchos trabajadores de la construcción de edificios para que se conviertan en instaladores navales. En los barcos hacen falta electricistas, mecánicos, carpinteros... Hay un mercado potencial en el sector de la navegación deportiva. Pensamos que podríamos crear 3.000 puestos de trabajo para atender esta creciente demanda", asegura Juan Salas. De momento, la Fundación Nao Victoria cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Hacienda, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y varias agrupaciones empresariales, pero sumarán también el de empresas andaluzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_