_
_
_
_

El PSOE abre la puerta a un pacto con IU en Chiclana

El ex alcalde y portavoz socialista en Chiclana (Cádiz), José María Román, ha mostrado a su partido su intención de pasar a un segundo plano si con este movimiento se facilita un pacto entre PSOE e Izquierda Unida (IU) que pueda significar el regreso de los socialistas al gobierno de la ciudad. "Le he trasladado a mi secretario provincial, Francisco González Cabaña, que no seré obstáculo para que haya un acuerdo PSOE-IU que permita devolvernos la alcaldía", reconoció ayer Román, candidato socialista en las últimas municipales.

El PSOE podría, así, retomar unos contactos que ya inició tras los comicios. Los socialistas lograron entonces 11 concejales y se quedaron a dos de la mayoría absoluta. Un acuerdo con IU, que obtuvo tres ediles, podría haberles asegurado la alcaldía, pero los concejales de la coalición desecharon esta opción y prefirieron pactar con el Partido Popular, que consiguió ocho ediles. Sus votos, sumados a los del PA y el PSA, permitieron al candidato popular, Ernesto Marín, convertirse en alcalde de Chiclana.

Esta decisión llevó a IU a abrir un expediente de expulsión a sus representantes en la localidad gaditana. Sin embargo, la salida de los concejales de esta formación política aún no se ha hecho efectiva.

Exigencia

Durante las conversaciones que se mantuvieron tras las elecciones, el portavoz de IU y ahora edil de Urbanismo, José Pedro Butrón, planteó como una de sus condiciones para apoyar un acuerdo con los socialistas la salida de José María Román. Una exigencia que en ese momento, después de que Román hubiera conseguido la mayoría en Chiclana, se mostró imposible de satisfacer.

Ahora, con el ofrecimiento del propio afectado, se abre una puerta a este acercamiento. Butrón, con todo, no ha querido pronunciarse sobre las posibilidades que tendría ahora un pacto entre ambas fuerzas. El edil ha declinado hacer ninguna apreciación sobre el asunto hasta que analice la nueva situación que se presenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el actual equipo de gobierno, Butrón ha adquirido una relevancia considerable, al hacerse con una de las áreas, la de urbanismo, con más competencias en la política municipal. De ella depende, por ejemplo, la oficina de regularización de viviendas que se abrió hace dos meses y que pretende legalizar 15.000 casas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_