Huguet quiere más poder para los consejos sociales

Más dinero para las universidades, sí, pero también más poder para sus consejos sociales, que son los órganos que controlan sus cuentas y aprueban sus presupuestos. Así se manifestó ayer el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, en la clausura de la reunión de universidades europeas.

El consejero plantea que mientras que los rectores tienen que reforzar sus competencias académicas, los consejos sociales deben tener más capacidad de gestión económica.

Huguet explicó a los rectores su proyecto de firmar un Pacto Nacional de Investigación en Cataluña. "La producción científica catalana es equiparable a la media alta europea", destacó el consejero, que añadió que el futuro pacto por la investigación que promueve debe marcar la línea que seguir en los próximos 15 años.

Huguet afirmó que el proceso de Bolonia "no supone privatizar la Universidad, pero sí hacerla más eficaz.

Traspaso de becas

Respecto a las becas, el Gobierno catalán sigue negociando con el español su traspaso. También el del resto de ayudas a los estudiantes. Pero quiere que se dé en paralelo un traspaso de recursos y señala que los fondos de las becas deben tener en cuenta el coste de la vida en las comunidades con más renta, como Cataluña.

Huguet también quiere que el Ejecutivo central asuma el coste que supone alargar las diplomaturas, que ahora duran tres años y pasarán a durar cuatro con el proceso de Bolonia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 29 de marzo de 2008.

Lo más visto en...

Top 50