El juez culpa a sus funcionarios del "trágico error" en el 'caso Mari Luz'
El magistrado fue multado por una causa de malos tratos a una menor
Rafael Tirado Márquez, el juez de Sevilla que no ejecutó en 2006 la condena de prisión contra quien ahora está detenido por la muerte de la niña Mari Luz Cortés, ya fue sancionado por el Consejo del Poder Judicial en 1995 por negligencia en un caso de maltrato infantil. Tirado fue castigado con una multa de 50.000 pesetas (300 euros) por retrasar más de un mes el examen forense de una niña de dos años supuestamente maltratada por su padre.
Ahora el mismo juez echa la culpa a los funcionarios de su juzgado y al escaso número de ellos de que Santiago del Valle, el presunto asesino de Mari Luz, estuviera en la calle pese a tener una condena firme por abusos sexuales contra su propia hija y otra por agresión sexual a una menor. Del Valle ha tenido un largo historial de nueve delitos y otras tantas causas judiciales abiertas y, desde hace año y medio, estaba perfectamente localizado. Se presentaba al juez cada 15 días, la última vez el pasado día 3. "Pudo haberme matado a mí en lugar de a esa niña", comentó ayer Ana G., una menor de Gijón a la que acosó Del Valle.
Pese a todo, nunca se dictó la orden de encarcelamiento. El caso ha levantado una ola de alarma social por toda España. El Gobierno considera que se ha producido un "gravísimo, terrible y trágico error judicial" que puede acabar con la carrera judicial de Tirado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.