El PSE está dispuesto a hablar con el PNV, pero "sin presiones"
El secretario de Organización y coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, mostró ayer la disposición de su partido a abrir "una nueva etapa" de acuerdo en Euskadi, pero advirtió al PNV de que no admitirán "nunca ni ultimátums ni presiones en el diálogo político". Además, instó a la formación nacionalista a resolver sus discrepancias internas y a decidir si apuestan por el acuerdo entre diferentes o por "frentes nacionalistas". Con esta posición, los socialistas responden a la advertencia lanzada el jueves por el diputado electo del PNV Josu Erkoreka, quien aseguró que su partido diseñará una estrategia de "confrontación política" si no se llega a un acuerdo de normalización política.
Ares: "El diálogo y los acuerdos se tienen que dar primero en Euskadi"
Ares recuerdó que los peneuvistas se metieron "en el callejón sin salida con la hoja de ruta que planteó el lehendakari Ibarretxe" y son ellos quienes tienen que tomar la decisión de salir de él.
El portavoz socialista cree que el PNV "trata de recuperar un protagonismo que ya no tiene, porque la sociedad vasca así lo ha decidido en las últimas elecciones". En este sentido, aseguró que, aunque la formación nacionalista "siga siendo un partido importante", el PSE no va a aceptar presiones. Volviendo del revés los argumentos de Erkoreka a favor del diálogo directo entre Ibarretxe y Zapatero, aseguró que en Euskadi "no hay bloqueo político, sino un bloqueo producido por un Gobierno en minoría que tiene discrepancias y conflictos entre sus socios".
En concreto, Ares recordó al PNV que su partido, "una vez más", está dispuesto a dialogar, a buscar acuerdos. Pero insistió que que "ese diálogo y esos acuerdos se tienen que dar en Euskadi para, después, buscar diálogo y acuerdos con el resto de los representantes de la ciudadanía de España", subrayó. En esta línea, recalcó la necesidad de lograr consensos para resolver los principales problema que tiene el país; concretamente, "para combatir juntos el terrorismo, asentar la convivencia, y poder mejorar nuestro autogobierno al servicio del conjunto de la sociedad vasca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.