A Coruña ultima el derribo del mayor poblado chabolista de Galicia
El Ayuntamiento prevé que las palas entren en Penamoa la semana que viene
La eliminación del conflictivo poblado chabolista de Penamoa, uno de los llamados "supermercados de la droga" de Galicia, comenzará la semana que viene con las labores de desbroce. Las máquinas que van a construir la Tercera Ronda, la nueva circunvalación de A Coruña, irán avanzando sobre el terreno hasta que, a mediados de mayo, desaparezca el mayor poblado marginal de la comunidad, con 99 chabolas censadas y una media de cinco moradores en cada una de ellas.
Mientras expira el plazo que se ha marcado, el Ayuntamiento de A Coruña apura las conversaciones con las familias gitanas y les plantea dos únicas salidas: o bien sumarse al programa de inserción social y cívica que se ha diseñado y que se desarrollará durante año y medio en un "poblado de transición", o bien marcharse de inmediato de la ciudad.
El jueves 3 de abril, se reunirá además la comisión permanente de integración en la que participan Estado, Xunta, Ayuntamiento y representantes del colectivo gitano. En esta cita, las administraciones y los afectados planificarán sus actuaciones. De momento, entre los chabolistas, las familias se encuentran divididas. Mientras unas 15 están dispuestas a acogerse al poblado de transición, otras cuatro prefieren regresar a sus lugares de origen, fuera de A Coruña o de Galicia. No obstante, entre el resto de las pobladores que no se han significado por estas opciones, ya hay quienes anuncian que se resistirán con la fuerza al desalojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.