CiU prevé abstenerse en la investidura de Zapatero si logra representación en la Mesa
Convergència i Unió (CiU) considera que si el PSOE acaba por cederle un espacio en la Mesa del Congreso de los Diputados no podrá recompensarle el gesto con un voto en contra en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. De ahí que los nacionalistas catalanes hayan abierto la puerta a abstenerse cuando el presidente se someta a la confianza de la Cámara baja, previsiblemente el próximo 8 de abril.
El martes se celebra la sesión de constitución del Congreso y del Senado. CiU aspira a conservar la vicepresidencia segunda en la Cámara baja y hacerse con una primera secretaría en la alta. Pero son puestos que, en realidad, deben cederles los socialistas tanto a Convergència i Unió como al PNV, porque el Partido Popular ya ha anunciado que no está por la labor.
Pero un problema ha aparecido en el camino. CiU se niega a dar el sí a José Bono, candidato del PSOE a la presidencia del Congreso, por su tradicional y radical oposición a los nacionalismos periféricos. De ahí que haya pedido al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que pueda abstenerse. De momento, los socialistas se avienen a este acuerdo a cambio de que CiU vote a Javier Rojo como presidente del Senado.
Todo está pactado, pero los nacionalistas todavía mantienen cierta prevención. Hasta el martes, cuando se realice la votación para elegir a los miembros de la Mesa del Congreso, aseguran que no respirarán tranquilos. Si todo sale como está pactado, Convergència i Unió, comentan los dirigentes consultados, no tendría motivos para votar contra la investidura de Zapatero. Y un voto a favor parece del todo descartable porque el paquete de condiciones de los nacionalistas es a todas luces innegociable en una semana. Es decir, que la opción del voto en blanco es la que sopesa la dirección de CiU. "Aquí se trata de festejar al PSOE despacito y no tenerlo a la contra. Pero necesitamos también un gesto de Zapatero la próxima semana", sostiene un dirigente de la federación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.