Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las empresas de parques eólicos marinos miran a Huelva

Las sociedades energéticas tramitan solicitudes para instalar molinos

La empresa Iberdrola Renovables ha sido la última compañía energética en enseñar sus cartas. Ha anunciado la presentación ante el Ministerio de Industria de la solicitud para instalar en la costa española seis parques eólicos marinos en Castellón, Cádiz y Huelva. La provincia onubense cobra interés entre el sector debido al rechazo que los ayuntamientos y colectivos gaditanos vienen mostrando, a pesar de que el litoral de Trafalgar, frente a Conil, Barbate y Vejer, es el que se considera que reúne las condiciones idóneas. Iberdrola no ha sido la primera ni la última. El Gobierno mantiene abierto el plazo para que las empresas puedan seguir mostrando su interés por colocar molinos en el mar.

Las empresas tienen un mapa donde diseñar su estrategia. Lo aprobaron conjuntamente los ministerios de Medio Ambiente e Industria a finales del año pasado y, desde enero, las compañías energéticas pueden presentar sus solicitudes para aquellas zonas consideradas aptas. Más del 80% del litoral español es susceptible de acoger molinos tras excluirse lugares por razones medioambientales, marítimas, pesqueras o culturales, entre otros condicionantes. Sin embargo, no todas las zonas interesan por igual. Andalucía y Valencia son las comunidades que más atraen y, concretamente, las provincias de Huelva y Cádiz.

Para las empresas no será fácil instalarse en el litoral gaditano, donde cuentan con un intenso rechazo social y político. Los ayuntamientos de Vejer, Barbate y Conil, gobernados por PSOE e IU, se oponen frontalmente a que la costa se llene de aerogeneradores. Argumentan su negativa en el impacto paisajístico y en las consencuencias para el sector tradicional de la pesca. Industria tiene que atender todavías las alegaciones presentadas por estos tres consistorios, la Diputación gaditana y particulares a principios de año.

Los parques eólicos previstos por Iberdrola Renovables se ubicarían frente a Isla Cristina y Ayamonte, en Huelva, y Chiclana, Barbate, Conil y Vejer, en Cádiz. Precisamente en Vejer se conocía ayer la decisión definitiva sobre la futura instalación de molinos de viento terrestres tras una ardua polémica que enfrentó al Ayuntamiento (PSOE) con la oposición y diversos colectivos. Finalmente en término municipal vejeriego irán instalados tres parques eólicos en las zonas de Tejonero, Mostaza y Granujales, tras aprobarse por aclamación en el foro de la Agenda 21 el trabajo realizado por la consultora Imedes para consensuar el desarrollo eólico del municipio. Otros tres parques, situados cerca del casco urbano, han sido rechazados y se tratará de reubicarlos en otro lugar al norte del pueblo. A partir de ahora, el Consistorio se sentará con las empresas para firmar un convenio en el que se pactarán las condiciones y contraprestaciones por la licencia de obras de estos aerogeneradores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de marzo de 2008