_
_
_
_
_

ELA aborda una amplia remodelación de cargos internos antes de su congreso

El País

El sindicato ELA ha llevado a cabo una amplia remodelación de cargos internos en el Comité Nacional, meses antes de su congreso previsto para el próximo mes de noviembre y en el que Txiki Muñoz relevará al actual secretario general, José Elorrieta.

Las sustituciones introducidos afectan a cuatro de los 36 miembros de que se compone el Comité Nacional, mientras otras nueve personas cambian de responsabilidad. La remodelación se ha dado por concluida tras la reunión que ayer celebró su Consejo Nacional. Fuentes del sindicato consideran como "normal" estos relevos, que se producen de manera periódica. La amplitud registrada en esta ocasión guarda una estrecha relación con la próxima celebración del congreso, que tendrá lugar en el palacio Euskalduna de Bilbao.

15 mujeres y 21 hombres forman a partir de ahora el Comité Nacional

Entre los cambios, destaca el relevo de Dani Gómez por Unai Martínez al frente del Metal. Además, Itziar Larrazabal e Iñaki Arrieta (nueva incorporación) pasan a ser responsable de organización y miembro de la permanente, respectivamente, en esta federación.

En la Federación de Servicios, Igor Eizagirre pasa a ser secretario general y Mari Cruz Elkoro, responsable de organización. En la Federación de Gizalan, Nerea Larrinaga asume la responsabilidad de Irakaskuntza. Además, en las uniones comarcales del Deba, Eskumaldea y Ezkerralda-Kadagua asumirán las secretarías Amagoia Lasagabaster, Pello Igeregi y Maite Leizegi, respectivamente. Todas ellas son también nuevas incorporaciones al Comité Nacional. Las secretarías de Donostia, Oarso-Bidasoa, Urola-Kosta y Oria-Goierri serán ocupadas por Aintzane Orbegozo, Xabier Pérez Herrero, Ramón Irazu y Egoitz Iturbe. Dani Gómez. Éste, hasta ahora secretario general de ELA-Metal, responsablidad en la que ha estado en los últimos 4 años y que ha sido miembro del Comité Nacional de manera ininterrumpida desde el III Congreso, que tuvo lugar en Euba (1976), ocupará próximamente la dirección de la Fundación Manu Robles-Arangiz.

Por otra parte, Aitor Goenaga y Patxi Zubizarreta pasan a ocupar nuevas responabiidades políticas en ELA y Maribel Maguregi, tras 10 años de dedicación plena en la organización, vuelve a su centro de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras este proceso de renovación, el Comité Nacional de ELA queda integrado por 15 mujeres y 21 hombres.; 16 de ellos tienen 35 años o menos, 15 entre 36 y 49; cuatro entre 50 y 55 años y uno 57. ELA destaca que "más del 40% del Comité Nacional son mujeres y la renovación generacional emprendida hace algunos años es ya una realidad".

A su vez, ELA valoró de manera positiva el preacuerdo en Guardian Llodio tras las jornadas de paro y que ahora será ratificado por la asamblea de trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_