_
_
_
_
_
Reportaje:

Laxeiro, por partida doble

La Fundación Barrié exhibe en Vigo y A Coruña las mejores obras del pintor

"Es una sola exposición aunque dividida en dos espacios y va a permitir a los primerizos acercase a la obra de Laxeiro, mientras que los que ya le conocen podrán disfrutar de algunas de sus grandes obras y de cuadros que han permanecido inéditos". Así resume Luis Caruncho, pintor y comisario de la exposición, el contenido de Laxeiro. La lógica de lo irracional, la muestra más importante que podrá verse durante este año de conmemoración del centenario del artista de Lalín. Las sedes de la Fundación Barrié de la Maza en Vigo y A Coruña acogen desde ayer y hasta el próximo 1 de junio medio centenar de obras de Laxeiro (en su mayoría óleos de mediano y gran formato) que recogen sus distintas facetas temáticas y estilísticas.

"Laxeiro tuvo muchas influencias pero nunca hizo plagios"
Aunque se divida en dos espacios, se trata de una exposición única

Caruncho, que fue amigo de Laxeiro durante varios años, explica que la selección realizada permite apreciar con claridad las distintas etapas estilísticas del pintor lalinense, quien "tuvo muchas influencias pero nunca hizo plagios, es más, en ocasiones se anticipó a algunas vanguardias". El comisario señala que, aunque la exposición se divida físicamente en dos espacios, se trata de una muestra única que presenta algunos de los mejores cuadros de la producción de Laxeiro. "Es bueno haber hecho una criba porque lo que sucede es que la gran cantidad de obra que nos dejó hace que a veces los árboles no dejen ver el bosque. Fue un pintor colosal", concluye Caruncho.

Las obras no han sido escogidas con criterios cronológicos sino que se trata de reflejar la gran plasticidad de una pintura en la que se funde lo mejor de la tradición literaria gallega, desde el esperpento de Valle Inclán a la mitología de Cunqueiro. Goya, Gutiérrez Solana y Saura son algunos de los pintores españoles que, al igual que Laxeiro, cultivaron el negrismo, pero el artista de Lalín lo hace desde una perspectiva atlántica y, además, se distingue por convertir a la estética románica plasmada por el Maestro Mateo en el Pórtico de la Gloria en una de sus señas de identidad.

El recorrido por la sede viguesa de la exposición se inicia con dos retratos, uno de su hija y otro de Isaac Díaz Pardo, y posteriormente pueden verse algunas obras maestras de su trayectoria como Llegada del Rey Breogán a Galicia, de 1954, en la que se resumen los rasgos esenciales de la primera etapa del pintor: la iconografía heredera del Románico, la textura granítica, el cromatismo terroso y la temática mitológica. Entre la veintena de lienzos que forman la parte viguesa de la muestra se pueden encontrar también ejemplos de su etapa informalista y obras claramente influídas por la pintura de Picasso, otro de sus artistas de referencia. Dos Composiciones fechadas en 1990 cierran esta parte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En A Coruña el público encontrará en primer lugar el famoso Autorretrato de 1934 y una Carnavalada de 1931. En ambas piezas puede apreciarse el tratamiento del claroscuro tan propio de la pintura barroca que Laxeiro identificó con una forma de mirar característica de la Galicia rural. El negrismo laxeiriano tiene su máxima expresión en cuadros como Neno xogando, Antroido y Cencerrada y también está preente en Trasmundo, una de las pinturas clave de toda la trayectoria del pintor lalinense ya que en él se condensan todos los temas y rasgos estilísticos que caracterizan a la figura de Laxeiro. Los seguidores de su obra disfrutarán con cuadros menos conocidos por el gran público como El mundo, en el que se encuentran reminiscencias de Dubuffet y De Koonig, o Concerto, con claras reminiscencias surrealistas.

Caruncho considera que una exposición de este tipo es "el mejor homenaje" que se puede hacer a Laxeiro durante el año en el que se celebra su centenario y espera que esta muestra y otras iniciativas que se están organizando para dar a conocer su obra sirvan para que pueda ocupar el lugar que merece dentro de la pintura española. "Sin duda ha sido el artista más importante que ha dado Galicia dentro de las nuevas vanguardias", señala el comisario.

Además de esta exposición y del homenaje celebrado hace un mes en Lalín, que congregó a destacados representantes de la cultura gallega, la figura de Laxeiro será estudiada este año desde diversas perspectivas. La Fundación Laxeiro organiza diversas exposiciones y prepara un catálogo universal sobre la obra del artista, mientras que la Fundación Barrié ha publicado un catálogo razonado que reúne casi 1.500 obras del pintor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_