_
_
_
_
_

Nueva denuncia en Huelva por las faldas de las enfermeras

Las enfermeras de la clínica Blanca Paloma, en Huelva, acuden a trabajar con falda, delantal y cofia. Es el uniforme oficial de la empresa Pascual, propietaria de este centro, y el que ha provocado la denuncia de CC OO. El sindicato ha llevado ante la Inspección de Trabajo lo que considera una "discriminación evidente respecto al resto de personal sanitario de la provincia, que puede trabajar con pantalón". De este modo, la clínica onubense se convierte en el segundo centro de la misma cadena denunciado, después de que las trabajadoras de San Rafael, en Cádiz, alertasen de que habían perdido su complemento de productividad por utilizar pantalones.

En el Blanca Paloma no se han producido sanciones económicas, aunque sí "prohibiciones expresas" a las trabajadoras de llevar el pijama sanitario que usan sus compañeros. El secretario de Sanidad de Comisiones Obreras en Huelva, Diego Román, pide una unificación de criterios en todos los centros, públicos y concertados: "Poner al personal como figurines ante el resto de ciudadanos no creo que esté acorde con los tiempos que vivimos".

La empresa, sin embargo, defiende su postura. En un comunicado, la sociedad José Manuel Pascual Pascual SA señala que la obligatoriedad de este uniforme responde a una norma interna, aprobada en el año 1997 "para que los empleados fueran claramente identificables". Para la empresa, el vestuario obedece "a un exclusivo criterio de imagen sanitaria y corporativa" y no tiene "ningún propósito discriminatorio ni afecta a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de la empresa".

Para las empleadas sancionadas en Cádiz no es así. Insisten en que la prohibición de usar pantalones vulnera la ley de igualdad y piden una actuación más contundente de la Junta de Andalucía: "Nos alegran las declaraciones de apoyo, pero lo que tienen que hacer es dejar de dar dinero público a un empresario que se comporta como un cacique", reclamó ayer Adela Sastre, presidenta del comité de empresa de San Rafael.

Según CCOO, la denuncia de estas trabajadoras debería llevar a la Junta a reconsiderar los conciertos que mantiene con los centros de esta cadena. Sin embargo, de momento, no se van a dar pasos en este sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_