El PP pide apoyo a otros grupos para que se investigue el 'caso Balenciaga'
El parlamentario del PP vasco Borja Sémper pidió ayer el apoyo de los grupos políticos en la Cámara vasca para que se constituya "cuanto antes" una comisión parlamentaria de investigación sobre el Museo Balenciaga. En un comunicado, Sémper recordó que desde que el PP solicitó la creación de esta comisión de investigación "han pasado ya algunas semanas, en el transcurso de las cuales se han ido confirmando algunas de las sospechas expuestas, mientras que otras siguen sin ser aclaradas por el PNV en el Ejecutivo vasco".
El Parlamento aprobó el pasado 14 de marzo una moción que reconoció las responsabilidades de las instituciones en las presuntas irregularidades detectadas en la sociedad Berroeta Aldamar, responsable de la creaciòn del museo dedicado a Cristóbal Balenciaga. La moción instaba al Departamento de Cultura a intensificar el control público y político sobre la sociedad, a la espera de las conclusiones de la investigación abierta en la fiscalía de San Sebastián. La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, no cerró entonces la puerta a la posibilidad de apoyar la creación de la comisión de investigación pedida por el PP, pero dejando que la fiscalía concluya su trabajo. Entre las irregularidades que se investigan destaca la desviación del presupuesto de construcción y la desaparición de fondos de la colección destinada al museo.
El parlamentario popular señaló que una comisión de investigación es "un sano ejercicio democrático". "Se hace cada vez más perentorio", añadió, "desentrañar lo que ha sucedido para depurar las posibles responsabilidades políticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.