Los minoritarios tratan de pactar para salir del Mixto
Los malos resultados electorales de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), de Izquierda Unida-Iniciativa Els Verds (IU-ICV), y de Coalición Canaria se aprecian con toda crudeza en estas horas en las que les resulta imposible formar grupo parlamentario propio. Al no alcanzar el 15% de los votos en las circunscripciones por las que se han presentado, o el 5% a nivel nacional, o cinco diputados, están condenados a engrosar el Grupo Mixto.
Estos partidos, que habían disfrutado las mieles de tener grupo propio hasta ahora, se ven abocados a compartir tiempos de intervención, medios económicos y humanos con quienes ya tienen experiencia en estas lides: el BNG y Nafarroa Bai. También estrena escaño en el Grupo Mixto la diputada Rosa Díez que representa a Unión, Progreso y Democracia (UPD).
BNG, ICV y ERC no apoyarán a Bono para presidir la Cámara
Con Díez, ex militante del PSOE, fue la última reunión que ayer mantuvo el secretario de organización, José Blanco. Con ella y con todos los demás, el dirigente socialista trató sobre el sentido de su voto para la composición de la Mesa del Congreso y pedirles el apoyo para el aspirante a la presidencia de la Cámara Baja, José Bono. De la investidura hablaron muy de pasada, aunque en la mayoría de los casos se mueven entre el no y la abstención. Y lo mismo ocurre con el apoyo a Bono.
Pero lo que realmente preocupaba y ocupaba a los interlocutores de Blanco era su propia situación. Todos pidieron ayuda al dirigente del PSOE. Blanco, no obstante, pronto aclaró que el PSOE no tiene la solución en su mano y que, en todo caso, nada se puede hacer fuera del Reglamento de la Cámara. La decisión está en todos los miembros de la Mesa, es decir, PP y CiU.
La suma de los republicanos y de la izquierda catalana e IU se queda a tres décimas del cinco por ciento que necesitan para tener su propio espacio. Pues bien, parece que tanto PP como CiU no van a hacer la vista gorda y pasar por alto que no llegan al porcentaje reglamentario.
Así, esas fuerzas políticas trataron ayer de convencer a Uxúe Barkos de Nafarroa Bai para que se junte con ellos y formen un grupo propio, en el que esta diputada navarra tendría, según quienes le hacen la oferta, más tiempo de intervención y más medios. Pero Barkos no está convencida de que le favorezca esa opción.
También Coalición Canaria, a través de Ana María Oramas, mantiene conversaciones con otros grupos para el mismo fin y salirse del Mixto. Francisco Jorquera del BNG reconoció ayer conversaciones para hacer una asociación "técnica", en absoluto política, con CC y con Nafarroa Bai.
A falta de conversaciones definitivas algunos de estos grupos bromeaban con la posibilidad de que las alianzas llevaran a formar grupos propios y el Grupo Mixto quedara exclusivamente para Rosa Díez, que disfrutaría de todo el tiempo y de todos los medios materiales para ella sola.
Al terminar su reunión con Blanco, Díez no hizo declaraciones. Tampoco Blanco, aunque se anunció que sí daría cuenta de estas reuniones, que acabaron pasadas las nueve de la noche. Lo hará hoy tras la reunión con el portavoz del PP, Eduardo Zaplana. En la jornada de ayer el dirigente socialista tuvo que escuchar juicios muy duros contra la decisión del PSOE de que Bono presida el Congreso. Siempre por la misma razón: "La hostilidad" hacia las posiciones nacionalistas, según los representantes de ERC, ICV y BNG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.