_
_
_
_
Deterioro económico

El Banco de Inglaterra seguirá con las ayudas a la City

El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, se comprometió ayer a seguir facilitando la liquidez del sector financiero pero sólo como "medida puente" hasta que se encuentre "una solución a largo plazo". Sin embargo, el banco insistió en que son los accionistas, y no los contribuyentes, quienes han de cargar con los costes de la crisis, por lo que sólo comprará o intercambiará valores seguros pero sin liquidez a cambio de valores con liquidez.

En una comparecencia ante la Comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes, convocada para discutir el último informe de la entidad emisora sobre inflación, King apuntó hacia una bajada de tipos en abril o mayo, pero descartó un recorte drástico al estilo del que ha puesto en marcha la Reserva Federal de EE UU.

El Gobernador admitió que la crisis afecta al crecimiento "pero hasta ahora sólo de forma modesta" y advirtió de que la inflación seguirá por encima del objetivo del 2% y puede llegar al 3%. Se mostró confiado en que la reciente caída de la libra esterlina ayudará a aumentar las exportaciones y pareció aliviado por "la resistencia" del consumo, que evoluciona mejor de lo esperado.

Confianza frágil

Mervyn King fue muy explícito al constreñir la actual crisis al sector financiero. "La crisis financiera se ha movido a una etapa diferente. En todo el mundo la confianza en los mercados financieros es frágil", admitió, y subrayó que "el corazón del problema no está en la economía real, está en el sector financiero".

La de ayer fue su primera comparecencia pública tras reunirse la semana pasada con los responsables de los cinco grandes bancos del país: HSBC, Royal Bank of Scotland, Barclays, HBOS y Lloyds TSB. "Estamos discutiendo con los bancos cómo llegar a soluciones a largo plazo para superar el actual problema", explicó a los diputados, pero no dio pistas sobre posibles soluciones.

También compareció ante la Comisión del Tesoro Héctor Sants, responsable de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA), la autoridad reguladora de la City. Sants admitió que la FSA falló en la crisis del banco Northern Rock debido a "una falta de vigilancia y control". "Está claro que nuestra supervisión del Northern Rock no estuvo a la altura de los niveles considerados aceptables en el periodo que llevó a la inestabilidad de los mercados el pasado verano", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_