Del carrete a la réflex digital
El teléfono, como se preveía, ha comido mercado a la cámara digital, pero el objetivo ahora es la calidad
La década de la foto digital es como un abismo. Del imperio del carrete a su práctica desaparición. Del imperio de la digital barata a su declive en beneficio del móvil. Ahora el objetivo es la calidad; es decir, la réflex digital.
Aunque la historia de esta nueva modalidad fotográfica se remonta a unos pocos años antes, su decidida comercialización y sobre todo el cambio casi completo del tradicional carrete al almacenamiento de datos que suponen los píxeles se ha producido desde 1998 hasta hoy.
En junio de 1998 aparecieron las cámaras digitales de consumo, las compactas, que por primera vez llevaban un sensor capaz de registrar más de un millón de píxeles. Una auténtica revolución para la época.
Sólo fue el inicio. A partir de entonces no cesa la guerra por los megapíxeles y por las opciones de estas minicámaras. Las ópticas integradas con zoom cada vez mayor, la velocidad en el disparo -¡cuánto se tardaba antes en obtener una foto!-, el almacenamiento casi ilimitado, las continuadas bajadas de precios y la incorporación al teléfono móvil, han hecho de esta industria una de las más competitivas y de mayor desarrollo tecnológico de la última década.
¿Se acuerdan de la mítica Mavica que guardaba las fotografías comprimidas directamente en un disquete? Ahora una minitarjeta de memoria, del tamaño de una uña del dedo índice puede llegar a guardar 4 GB de datos. Duplicar la capacidad también se está convirtiendo en una carrera entre los distintos tipos y fábricas de tarjetas de memoria. Hasta las propias cámaras incorporan una memoria interna que aumenta sin cesar.
No todo son alegrías. La popularización ha sido tan rápida que el mercado está dando síntomas de saturación. Ahora que todo el mundo tiene una cámara digital, las ventas se estancan, sobre todo en los segmentos más populares. El consumidor de compactas más numeroso es el que adquiere su segunda o tercera cámara; muchos se conforman con el teléfono, y los que más valor de mercado producen son los que han dado el salto a las réflex, que permiten el cambio de objetivo y prestaciones mucho más profesionales. Una nueva batalla comercial que está ahora en su punto álgido.
VICTORIANO: www.victorianoizquierdo.com
BACHILLER A LA FAMA.
Victoriano Izquierdo (Granada, 17 años) acaba este año el bachillerato de Ciencias de la Salud, pero no parece interesado en Medicina. Cuando acabe la selectividad se piensa tomar un año sabático y perfeccionar su inglés en Londres y fotografiarlo todo. Empezó con la pintura, pero la cámara digital le cambió la vida y la afición. No olvida sus inicios artísticos y con Photoshop "mejorar el mensaje" de sus imágenes. Colabora con el Ideal de Granada, pero su fama es mundial gracias a Internet y a su página en Flickr. Sus fotos lo valen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.