_
_
_
_
MODA

Bienvenida, hija del 'rock and roll'

Las descendientes de Keith Richards y Jane Birkin se meten a diseñadoras

Xavi Sancho

Qué poco se imaginaba Neil Young cuando escribió en 1972 The needle and the damage done (La aguja y el daño causado), que la relación entre la aguja y el rock, en 2008, tendría que ver con el diseño de ropa. "La generación de mi padre se basaba en la rebeldía. Yo me rebelo contra mi generación de una forma más suave", declaraba Theodora Richards, hija Keith, celebérrimo guitarrista de los Rolling Stones, modelo, famosa heredera y ahora también diseñadora de jeans para la firma neoyorquina 4 Stroke. "¿Qué quiero cambiar del mundo? Nada", afirmaba Lou Doillon, por su parte, en la presentación de su colección de jeans para la firma británica Lee Cooper. Lou es hija del cineasta francés Jacques Doillon y de la actriz y cantante Jane Birkin. Modelo, actriz, famosa heredera y ahora, claro, diseñadora de jeans. Las hijas del rock le han encontrado otro uso a la aguja.

La irrupción de estas dos jóvenes en el panorama del diseño de denim no es más que el penúltimo acto en la escenificación de una nueva realidad en el mundo de la fama, del rock, del estudio generacional y de la cultura de las celebridades. Lou presentó sus creaciones para la firma británica el pasado mes de septiembre en el marco de la semana del prêt-à-porter en París. Jeans, minishorts, camisetas y tops conforman el inicio de una relación creativa que promete extenderse en el tiempo y cuyas premisas se basan en el estilo personal de la francesa. "Esta relación me brinda la oportunidad de tomar el denim, un material que todo el mundo conoce, y tratarlo de una forma inesperada", declaraba la hermanastra de Charlotte Gainsbourg, una celebridad conocida desde su preadolescencia por poseer un estilo diferente. A los 11 años transitaba por París con una camiseta de Grateful Dead, unos leggings, el pelo rojo, tatuajes y un piercing en la lengua. Doce años después aparecía en el calendario Pirelli. En el tránsito de la revuelta hormonal al establishment, Doillon jamás perdió la autoestima y el discurso entre rebelde e intelectual. Cita como influencia a Dickens y recuerda que el mejor consejo que jamás le dieron, se lo ofreció nada menos que Dylan: "Haz lo que tengas que hacer, pero hazlo bien". A los 25, Doillon insiste en recordar que ella no es normal. "Si Lee Cooper hubiese querido ropa normal, no me hubiera llamado".

No se sabe si por su pedigrí, por su valía o por mera inercia, la relación de Theodora Richards, la otra heredera rockera de este cuento de dos colecciones, ha pasado de musa de la firma 4 Stroke, creada en 2006 en Nueva York, a vicepresidenta creativa. "Llegar a esta posición junto a ellos demuestra que me he ganado la confianza de la marca como aspirante a diseñadora". A sus 23 años, la hija de Patti Hansen y Keith Richards es miembro de la realeza neoyorquina, modelo fetiche de Tommy Hilfiger y, según Brad Fritts, su mentor y presidente de 4 Stroke, "una chica a la moda, segura de sí misma y versátil". Según el New York Post, también una cachonda a quien le encanta, como a su padre, poner de los nervios a Mick Jagger llamándole Micky.

A la izquierda, Lou Doillon hace lo propio con la ropa que firma en Lee Cooper. Sobre estas líneas, el 'look book' de su colección. A la derecha, Theodora Richards, hija de Keith, viste los vaqueros que ha diseñado para la marca 4 Stroke.
A la izquierda, Lou Doillon hace lo propio con la ropa que firma en Lee Cooper. Sobre estas líneas, el 'look book' de su colección. A la derecha, Theodora Richards, hija de Keith, viste los vaqueros que ha diseñado para la marca 4 Stroke.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_