_
_
_
_
Conflictos en la educación

Cierra sin avisar un colegio público en Majadahonda

Padres y docentes se resisten a la medida "drástica e injustificada"

Cuando Patricia Herresánchez llegó el 12 de marzo, un día antes de la Semana Santa, a recoger a sus dos hijos al colegio Santa Catalina de Majadahonda se topó con la noticia: el colegio se cerraba el año que viene. "No daba crédito. ¿Cómo se va a cerrar un colegio de la noche a la mañana?".

Increíble pero cierto. La Consejería de Educación de la Comunidad, de acuerdo con Narciso Foxá (PP) -el alcalde de este municipio de la zona noroeste, con unos 70.000 habitantes y ocho colegios públicos-, ha decidido cerrar y derribar el colegio. La razón: un plan urbanístico que prevé "mejorar la zona" y construir en esa explanada del centro del pueblo una Casa de la Música. Todavía no se sabe si pública, privada o concertada.

O sea, se trata de desvestir a un santo (santa, en este caso, y patrona del pueblo) para vestir a otro envuelto en sonidos musicales, pese a que existe un auditorio en este municipio que costó decenas de millones en su día y que paradójicamente no funciona por deficiencias acústicas.

Los 200 niños del Santa Catalina, muchos de ellos inmigrantes, tendrán que escolarizarse en otros colegios de la zona. El alcalde se ha comprometido verbalmente con los padres a darles prioridad, a pagarles el transporte escolar y el comedor, si lo necesitan. Pero ni la directora del centro, que se enteró de todo el día 11, ni los padres, ni los docentes ven claro "que haya razones suficientes para una medida tan drástica e injustificada".

La Consejería de Educación argumenta que se trata de "un colegio pequeño, antiguo, con el 60% de población inmigrante", y se remite a un acuerdo con el Ayuntamiento para construir la Casa de la Música. Y asegura haber llegado a un acuerdo con las familias, algo que este periódico comprobó que es incierto. La diputada regional de IU Eulalia Vaquero afirma que la decisión ahonda en la estrategia del PP de acabar con la red de educación pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_