Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraga, reelegido senador autonómico sólo con los votos de PSdeG y BNG

El PP anuló aposta sus papeletas para reclamar un escaño más en el Senado

El ex presidente de la Xunta y fundador del PP, Manuel Fraga, de 85 años, logró ayer la reelección como senador de representación autonómica por Galicia con el apoyo expreso de PSOE y BNG y el voto nulo del Partido Popular.

Los populares tacharon al candidato del BNG y pusieron a Cabezas

El Bloque y los socialistas creen que el PP trata de tapar su crisis interna

MÁS INFORMACIÓN

El responsable de esta formación en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, optó finalmente por ordenar a sus 37 diputados en el Parlamento gallego que anulasen sus papeletas con una tachadura (sustituyeron el nombre del aspirante del Bloque por el del ex alcalde de Ourense Manuel Cabezas) para mostrar su desacuerdo con el reparto de senadores autonómicos pactado por socialistas y nacionalistas y evitar, al mismo tiempo, votar en contra de una lista en la que, además de los candidatos de las otras fuerzas políticas, figuraba el nombre de Manuel Fraga.

El resultado práctico fue que los tres aspirantes, el socialista Xabier Carro, el nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza y el propio Fraga fueron elegidos con 38 votos a favor (los del PSdeG y BNG) y que se contabilizaron 37 sufragios nulos.

El portavoz del PP, Manuel Ruiz Rivas, acusó a los socios del bipartito de querer modificar "en los despachos" lo que no consiguieron en las urnas cambiando el criterio de reparto usado, entre otras cosas, para elegir a los miembros del Consello de Contas o al consejo de administración de la Compañía de Radio Televisión de Galicia. "No son capaces de justificar que 37 diptuados [los del PP] sean iguales a 17 [los del BNG]", subrayó Ruiz Rivas. Tras este "ultraje", del que Emilio Pérez Touriño ha sido "el muñidor", que PSdeG y BNG "no vengan a pedir al PP" que participe en ningún consenso que exija mayorías cualificadas, advirtió el portavoz de la oposición.

Ismael Rego (PSdeG) y Carlos Aymerich (BNG) fueron los encargados de defender el modelo de reparto, que en opinión de ambos se corresponde con el sistema utilizado en ocasiones precedentes y respeta la proporcionalidad de la Cámara. El primero interpretó la polémica como un vano intento de ocultar que el PP perdió votos en Galicia mientras subía en el conjunto de España.

El portavoz nacionalista también apuntó en esa dirección. "Tratan de tapar su crisis de liderazgo interno". Aymerich, además, se burló de la decisión del PP de rechazar cualquier llamamiento al consenso: "¿De qué consenso hablan?", se preguntó, porque no han participado en ninguno desde el comienzo de la legislatura.

Concluida la votación, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, felicitó a Manuel Fraga, Xavier Carro y Xosé Manuel Pérez Bouza por su elección como senadores. Primero recibió en su despacho de la Cámara autonómica a los nuevos representantes de PSdeG y BNG en el Senado, y después trasladó su felicitación por teléfono al senador del PP y ex presidente de la Xunta, que no acudió a presenciar el pleno en el que resultó reelegido.

En los tres casos, el jefe del Ejecutivo gallego les transmitió sus mejores deseos para su labor en la Cámara Alta en defensa de los intereses de Galicia y les ofreció su colaboración en el desempeño de sus tareas.

El nuevo senador del BNG, Pérez Bouza, lamento el "esperpento" que, en su opinión, protagonizó el Partido Popular en el pleno extraordinario. "El PP no asume que perdió el poder", manifestó. El "senador hurtado" que denuncia la oposición "no se lo robaron el PSOE y el BNG, sino la ciudadanía, que le retiró la confianza", advirtió.

Pese a todo, Pérez Bouza se comprometió a ser "senador de todos los gallegos" y a "trabajar en positivo". "Hay que olvidar esta polémica estéril que no va a empañar mi actividad en el Senado", concluyó.

Finalmente, el nuevo senador del PSdeG, Xabier Carro, eludió hablar de la controversia y afirmó acoger "con la misma ilusión y entrega" que su papel como diputado en el Congreso, cargo que ocupó en la pasada legislatura.

"Es una oportunidad para servir de interlocutor de la Administración gallega y las administraciones locales con la del Estado", opinó, al tiempo que se comprometió a trabajar "por Galicia y por Ferrolterra" en el Senado, pese a que la Cámara Alta esté "siempre cuestionada".

Manuel Fraga repite como senador por designación autonómica tras acceder a este escaño en la Cámara alta a principios de 2006, puesto que le cedió la ex alcaldesa de Vigo Corina Porro después de que perdiese la mayoría absoluta en las elecciones de junio de 2005.

Nacido en Vilalba (Lugo) en 1922, ocupó la Presidencia de la Xunta desde 1990 hasta 2005, con cuatro mayorías absolutas. En la actualidad conserva el cargo de presidente fundador del Partido Popular.

Xabier Carro (PSdeG) fue diputado en el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura, donde fue vocal de las Comisiones de Trabajo y Asuntos Sociales así como de la de Industria, Turismo y Comercio. Nació el 5 de abril de 1964 en Cedeira (A Coruña), su formación es la de técnico electrónico de radiocomunicaciones en Navantia-Ferrol. Está casado, tiene dos hijos y fue sindicalista de UGT.

Xosé Manuel Pérez Bouza (BNG) nació en Caracas (Venezuela) en 1970. Fue candidato del BNG a la alcaldía orensana de A Porqueira y, en la actualidad, es portavoz de los nacionalistas en la Diputación provincial de Ourense y responsable comarcal de este partido en Allariz. Diplomado en enfermería, es miembro del Consello Nacional del Bloque.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de marzo de 2008