Entrevista:GIANLUCA ZAMBROTTA | Defensa de Italia | Preparación para la Eurocopa 2008

"He jugado más el balón en España en un año que en Italia en cuatro"

El Juventus, en 1999, pagó por él 15,8 millones de euros al Como, su equipo de siempre, y se fue a Turín. Siete temporadas después, tras jugar 217 partidos con la vecchia signora, fichó por el Barcelona. El palmarés de Gianluca Zambrotta (Como, 1977) habla de un futbolista competitivo: dos Ligas y una Supercopa en Italia y titular indiscutible en su selección prácticamente desde su debut, el 10 de febrero de 1999, ante Noruega (0-0). Subcampeón europeo en Holanda 2000 y campeón mundial en Alemania 2006, llegó a la élite como centrocampista hasta que Marcelo Lippi le convirtió en lateral zurdo. En el Barcelona no ha cuajado en la derecha y se da por hecho un precontrato con el Milan para dejar el club azulgrana a final de curso. Le quedan dos años de contrato, pero su esposa vive en Milán y es napolitana. Hoy, contra España, jugará por la izquierda y cumplirá 70 internacionalidades.

"Ser defensa en el Barça, exige mucho. Debes pensar en muchas cosas"
"Me ha sorprendido la calidad del futbolista español. No sé por qué España gana poco"

Más información

Pregunta. Al fichar por el Barcelona, dijo que afrontaba una aventura. ¿La ha disfrutado o la ha padecido?

Respuesta. La estoy disfrutando, aunque no es fácil. Jugar de defensa en el Barça es un gran desafío. No es fácil dejar el calcio y jugar en España. Tienes muchos hábitos adquiridos. No sólo he cambiado el modo de vida. Lo más importante es que he cambiado la manera de jugar. Es completamente diferente la forma de entender el juego desde la visión italiana o desde la española.

P. En Rotterdam, en 2000, una pancarta jaleaba el catenaccio cuando jugaba Italia.

R. En España también hay equipos defensivos. El Roma, el Juventus y el Milan no son defensivos. La concepción de lo que es un espectáculo o no es diferente en uno y otro país. En Italia, un 1-0 puede ser espectacular porque hay una cultura del valor defensivo. En España es igual de importante, pero se valora menos.

P. Maldini dijo que era una alegría ser defensa en el Milan. ¿Es un calvario en el Barça?

R. En Italia, la educación futbolística es diferente de la de España y especialmente a la del Barça. Allí te enseñan que, si eres defensa, basta con recuperar la pelota para que no te metan gol. Aquí, no; ser defensa en el Barça exige mucho. Debes pensar en muchas cosas. Debes hacer un trabajo de calidad porque estás obligado a participar en el ataque y ser exigente en todas las decisiones. No es fácil ser lateral en el Barça. A mí me ha obligado a una reforma. La diferencia está en tener la pelota y jugarla.

P. ¿Por qué?

R. En Italia hay buenos futbolistas, claro, pero yo, un defensa, he jugado más veces la pelota en una temporada en el Barça que en cuatro en Italia. El fútbol español es distinto sobre todo en ese aspecto. Me ha sorprendido la calidad del futbolista español con la pelota. Desde que juego en el Barça y conozco el nivel, cada vez es más difícil explicarme por qué la selección no gana. Atendiendo a la calidad de sus jugadores, España gana poco.

P. ¿Ganó Italia el último Mundial por calidad?

R. No; no éramos el equipo con más calidad, pero nadie quiso ganarlo más que Italia. Fue por orgullo. Teníamos un gran grupo y queríamos ser campeones. Cada día vuelvo a empezar, pero sé que gané el Mundial. De niño, vi a Maradona en México y quise esa Copa. La gané y ahora, para mí, Berlín es para siempre.

P. ¿España no gana por una cuestión de mentalidad?

R. No lo sé, sólo digo que me sorprende. Me resulta difícil explicárselo a mis amigos. Tiene a Xavi, Iniesta, Cesc, Torres... Tiene grandes futbolistas, pero le falta suerte. Es raro.

P. De los compañeros que ha tenido, ¿con quién se queda?

R. ¡He jugado con los mejores! Cannavaro, Totti, Del Piero, Thuram, Iniesta, Messi, Nedved, Ronaldinho, Eto'o...

P. ¿Y defensas?

R. Las defensas del Juventus, la de Italia en el Mundial... La del Barça, con Puyol, Márquez, Abidal, Milito, Valdés... He tenido suerte. He jugado siempre con excelentes futbolistas. Y juego con Iniesta cada día. Es un jugador increíble.

P. ¿En qué se parecen Lippi y Frank Rijkaard?

P. En que han ganado. Hacer campeón a un equipo depende de muchas cosas y lo han logrado. Son distintos. Rijkaard es más cercano al jugador, pero Lippi también es muy afectuoso. Son grandes.

P. Dicen que su cocina también es grande.

R. Bueno, me gusta cocinar. No siempre, pero cuando puedo... Un poco de pasta a la matriciana... Mi especialidad es una sopa de fagioli, ¿sabe qué es?

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 25 de marzo de 2008.

Lo más visto en...

Top 50