_
_
_
_

Chaves y Arenas quieren pactar una posición común sobre financiación

El PSOE esperará a que el Gobierno central marque la agenda para los contactos

El nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas será sin duda un elemento de referencia de la legislatura que empieza. Por eso, partidos y territorios se han apresurado a tomar posiciones. En Andalucía socialistas y populares han expresado ya su voluntad de pactar una postura común, toda vez que coinciden en lo fundamental: que la negociación tiene que ser multilateral -entre las 17 comunidades autónomas, excepto País Vasco y Navarra, con un régimen especial-, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y que el criterio que debe primar para el reparto de fondos es la población. Principios que, por otra parte, define el recién reformado Estatuto.

Los socialistas creen que la postura de Arenas dependerá del PP nacional

El jefe de la oposición, el popular Javier Arenas, recogió ayer el ofrecimiento que le hizo el día anterior el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y aseguró que le apoyará en la defensa de los intereses de Andalucía, ya que considera un "error" que los dos partidos mayoritarios tengan enfoques diferentes. Sin embargo, habrá que esperar. Los socialistas opinan que todavía es pronto para mover ficha, pues es el Gobierno de la nación quien lleva la batuta. "No sería sensato ni serio plantear reuniones cuando ni siquiera están nombrados los miembros de los ejecutivos central y autonómicos, y por lo tanto, los respectivos responsables en la materia", reflexionó el secretario de Organización socialista, Luis Pizarro. En su opinión, el debate se ha planteado de manera apresurada por el protagonismo que va a tener el nuevo sistema de financiación en el curso político, y la premura de los partidos para ir definiendo las estrategias. "Los catalanes pueden decir esto y lo otro, habrá que respetarlo, pero es que aún no se ha constituido ni el Congreso de los Diputados", señaló en referencia a los mensajes de diversos partidos de esta comunidad respecto a que deben publicarse las balanzas fiscales de las comunidades autónomas como paso previo al nuevo modelo de financiación.

Pizarro recordó que Andalucía ha sido la única comunidad que puso un modelo encima de la mesa en 2006, e insistió en la necesidad de guardar los tiempos y dejar al Gobierno de Rodríguez Zapatero que lleve la iniciativa. "Cuando el Gobierno de España defina un marco, ahí estará Andalucía con su propuesta. Lo ideal es que se consensúe en sede parlamentaria antes con todos los grupos, pero eso, me temo, dependerá de la estrategia que adopte el PP en el ámbito federal". El socialista está convencido de que Arenas alcanzará un pacto con Chaves sólo si existe un acuerdo entre los dos partidos en Madrid, "si no, ya lo podemos convocar cincuenta veces que buscará una excusa para oponerse", aventuró.

Javier Arenas mostró ayer un escepticismo similar al referirse al posible pacto. En una reunión con los 47 diputados del PP andaluz que forman el grupo parlamentario, dijo que siempre que Chaves le ha hecho una oferta de consenso "me ha dado con la puerta; siempre que me ha llamado, nunca ha cumplido; pero paso página porque mi responsabilidad es intentarlo". Y explicó que su "talante" en esta legislatura será el mismo con el que alcanzó acuerdos cuando fue ministro de Trabajo.

Javier Arenas y los diputados de su grupo, ayer, ante las puertas del Parlamento.
Javier Arenas y los diputados de su grupo, ayer, ante las puertas del Parlamento.PEREZ CABO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_