Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los terrenos de la selección en Las Rozas pasarán a ser de uso público

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado un plazo de 30 días al alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago (PP), para ejecutar la sentencia que anuló los acuerdos firmados entre el Ayuntamiento y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por los que se cedió a la entidad deportiva varias parcelas para la creación de la Ciudad del Fútbol, donde actualmente entrena la selección española.

En un auto hecho público ayer, el tribunal anula el recurso de nulidad de actuaciones interpuesto por la RFEF contra los autos de ejecución dictados en octubre y diciembre de 2007. La sala ordena al alcalde adoptar "los acuerdos y disposiciones necesarios" para reservar al uso público el suelo que fue objeto de la donación anulada.

La cesión acordada en 1998 entre la Administración local y la RFEF supuso la entrega gratuita a la federación de varias parcelas con una superficie de 120.000 metros cuadrados. El Plan General de Ordenación Urbana de Las Rozas preveía que estos terrenos se destinarían a uso dotacional.

Tres concejales de Izquierda Unida impugnaron el convenio al entender que se había producido "una enajenación de bienes de dominio público a favor de la federación". El Tribunal Superior les dio la razón en octubre de 2004, estableciendo que la RFEF no podía ser titular de estos bienes porque su actividad no estaba orientada al servicio público.

Ahora, los magistrados advierten al regidor de que, si no "toma posesión administrativa de lo donado y de cuantos elementos inmuebles existen en su superficie", se dará traslado al ministerio fiscal para que abra diligencias contra él por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de marzo de 2008