_
_
_
_

Congreso sobre el intercambio literario en la Ruta Xacobea

El congreso internacional In marsupiis peregrinorum (En las alforjas de los peregrinos). Circulación de textos e imaxes arredor do Camiño de Santiago reúne desde ayer y hasta el viernes, en la Facultad de Filología de Santiago, a 17 especialistas en arte, historia, lingüística y literatura en su relación con la Ruta Xacobea.

"Lo que se pretende, a través de este punto de vista interdisciplinar, es un intercambio fructífero entre figuras consagradas y doctorandos e investigadores jóvenes", resumió la romanista Mariña Arbor, una de las coordinadoras del congreso, resultado de la colaboración entre las universidades de Santiago, Siena, Milán, Pavia, Zúrich y París.

José María Díaz de Bustamante destacó ayer en la charla de apertura, La circulación de textos alrededor del Camino de Santiago -redactada por su padre, el catedrático de Latín de la USC Cecilio Díaz, fallecido recientemente-, la importancia de la peregrinación xacobea en la difusión de las novedades europeas en la Península. Y al revés, como -ejemplificó- la llegada de la lírica occitana, que influyó en el surgimiento de la gallego-portuguesa. El medievalista Fernando López Alsina sintetizó después -De Jerusalén a Jerusalén: el culto de Santiago entre Oriente y Occidente- cómo se universalizó el culto entre los siglos XI y XII.

Entre hoy y mañana intervendrán, entre otros, Luciano Rossi (El trovador Cercamón y Santiago) o Giuseppe Tavani, uno de los principales estudiosos de la lírica gallega medieval.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_