_
_
_
_

El PP anuncia la ruptura del diálogo institucional con la Xunta

Núñez Feijóo acusa al bipartito de "violar" el resultado de las elecciones

El presidente del Partido Popular en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, amenazó ayer con cerrar la puerta a los "consensos sobre temas importantes" si PSdeG y BNG insisten en aprobar hoy la propuesta de representación de Galicia en el Senado que votará el pleno del Parlamento.

En caso de que socialistas y nacionalistas mantengan la iniciativa, las tres plazas de senadores de representación autonómica que corresponden a Galicia se repartirán a razón de una para el PP, otra para el PSdeG y la última para el BNG siguiendo un criterio de representación proporcional que Núñez Feijóo considera pura y simplemente una "violación" de los resultados de las urnas.

Más información
El PSOE defiende el modelo de reparto

El PP sostiene que, en realidad, tiene derecho a dos de los tres senadores autonómicos, como cuando disponía de mayoría absoluta en el Parlamento, porque el reparto debe basarse en la aplicación de la Ley d'Hondt (la que se utiliza en las elecciones para repartir los escaños provinciales).

El portavoz parlamentario socialista, Ismael Rego, no dejó ayer lugar a dudas acerca de la voluntad de su grupo de sacar adelante el modelo de representación autonómica en el Senado que otorga un escaño a cada partido. Núñez Feijóo ha optado por una "irresponsable actitud", según Rego. "No puede soportar que por una vez se apliquen unas reglas de juego que sean iguales para todos" y que se basan, subrayó, en los mismos criterios utilizados en ocasiones anteriores y que cuentan con el aval de los servicios jurídicos de la Cámara. La lista de aspirantes al Senado que se votará hoy incluye al ex presidente Manuel Fraga, así como al socialista Xavier Carro, ex sindicalista de UGT y parlamentario en el Congreso durante la pasada legislatura, y a Manuel Pérez Bouza, ex candidato nacionalista a la alcaldía de A Porqueira y enfermero de profesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_