Los sindicatos de la EMT de Valencia estudian un nuevo calendario de paros
Cerrado el paréntesis de la Semana Santa, el conflicto por la negociación del convenio colectivo de la EMT de Valencia regresa a primer plano con la reunión que hoy celebrará el comité de empresa para estudiar nuevas medidas de presión. Tras las huelgas en hora punta durante marzo y los dos paros de 24 horas en plenas Fallas, que dejaron la ciudad sin un solo autobús, los sindicatos preparan un nuevo calendario de protestas. Una vez acordada la propuesta, se planteará a los trabajadores en asambleas que se celebrarán este jueves, según explicó ayer el presidente del comité de empresa, Jaime Collado, de Comisiones Obreras.
La negociación del convenio de la EMT está bloqueada desde finales de febrero, cuando comenzaron los paros de los conductores. Los servicios mínimos se han incumplido en todas las protestas, según ha denunciado el concejal de Circulación, Alfonso Novo, que ha advertido de que los conductores se exponen a expedientes sancionadores. Los sindicatos consideraron un abuso que se decretara el 66% del servicio, un porcentaje que la Dirección General de Trabajo aumentó al 75% para la huelga de 24 horas de los días 17 y 18 de marzo. Los autobuses no salieron de las cocheras. La Policía Nacional, que acudió el primer día de paro total, se retiró al ver que no había incidentes entre los empleados y los piquetes.
La coincidencia de la huelga de la EMT con la de los maquinistas del Metro durante marzo ha perjudicado a miles de usuarios. Los conductores del Metro también mantienen su protesta contra la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y retomarán los paros el 28 de marzo de 6.50 a 9.50 y de 12.45 a 15.50. Hasta el momento, los maquinistas han cumplido los servicios mínimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.