Vitali Fedorchuk, ex presidente del KGB
Fue ministro del Interior de la URSS
Vitali Fedorchuk, general de los órganos de seguridad, falleció en Moscú a los 80 años de edad. Fedorchuk había nacido en una familia campesina de la provincia ucrania de Zhitómir. Ingresó a trabajar en un periódico distrital, pero como se llevaba mal con el director, se fue a Kiev, donde estudió en el Instituto de Comunicaciones. Al finalizar sus estudios en el tristemente memorable año de 1939, cuando se desencadenó con toda su fuerza el terror estaliniano, Fedorchuk fue aceptado en los servicios secretos soviéticos. Al poco tiempo es nombrado vicejefe del departamento especial o de contraespionaje de una división militar. Poco después de que la Alemania nazi atacara la URSS, Fedorchuk llega a Moscú, donde encabeza el departamento especial de una brigada de tanques; después de la II Guerra Mundial es enviado a Austria, donde captura, según sus propias palabras, "a más de un criminal de guerra".
Llegó a ser jefe del Tercer Directorio Principal del KGB de la URSS, el contraespionaje militar antes de ser enviado a su patria, Ucrania, donde encabezó, durante 12 años, el Comité de Seguridad Estatal o KGB local. Volvió a Moscú al ser nombrado presidente del KGB de la URRS, puesto en el que permaneció siete meses antes de que Yuri Andrópov lo pusiera al frente del Ministerio del Interior.
En todos los altos cargos que ocupó, Fedorchuk mostró su dureza y conservadurismo. En Ucrania combatió al nacionalismo; como jefe del KGB soviético en Moscú limitó aún más los contactos de los rusos con los extranjeros, particularmente las llamadas telefónicas internacionales, e intensificó la lucha contra los disidentes. En el KGB impuso su mano de hierro eliminando uno de los dos días libres que tenían los agentes a la semana. Como ministro del Interior, combatió la corrupción, aumentó las peticiones de pena de muerte y subió sustancialmente el salario de la policía (un 70%).
Enemigo de la perestroika de Gorbachov -quien lo cesó como ministro del Interior-, en una entrevista lamentó que el intento de golpe de Estado de 1991 hubiera fracasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.