_
_
_
_
Reportaje:

"¿Seguro que se verá bien 'Luar'?"

Los vecinos del municipio de A Fonsagrada se preparan para convertirse en los primeros de España que vivirán, el 5 de abril, el apagón analógico

"¿Seguro que se verá bien el Luar?" Ésta es una de las preocupaciones de Alfredo, uno de los casi 5.000 habitantes del municipio lucense de A Fonsagrada que estos días se prepara para abordar la transición de la televisión analógica, con mala calidad en este ámbito territorial, a la recepción de imágenes por vía digital terrestre. Será un hecho histórico que convertirá a este ayuntamiento, el próximo 5 de abril, en el primero de España en vivir el apagón analógico.

Y es que A Fonsagrada, un municipio de difícil orografía enclavado en el extremo centro-oriental de la provincia de Lugo y ya limítrofe con varios ayuntamientos asturianos, fue elegido por la Secretaría Xeral de Comunicación como proyecto piloto para la implantación de la TDT. Por tal motivo, cada vivienda fonsagradina recibirá gratis un decodificador; un aparato del que Alfredo no sabe nada, pero que cuando le aseguran que podrá ver uno de los programas históricos de TVG, Luar, sin interferencias ni vaivenes de la imagen, no tiene ninguna duda: "¡Que lo pongan!"

El alcalde, el socialista Argelio Fernández Queipo, también está "muy satisfecho" con el plan piloto del que será protagonista su municipio. "Por primera vez vamos por delante de Estados Unidos, que allí no llegará el apagón hasta 2009", se enorgullece el mandatario. Pero también se convertirán en el primer municipio de España en el que la televisión analógica pasará a la historia. No es frecuente que esto le ocurra a una población normalmente olvidada que, hoy mismo, ve con problemas buena parte de los canales televisivos que no sean los de TVE. Sin embargo, en esta ocasión se adelantan igualmente al resto de España, donde el Gobierno fechó el apagón analógico en el año 2010, con lo que los fonsagradinos podrán ver, y bien, hasta 25 canales. Y con decodificador gratis, tal y como resalta en viñetas un nativo de A Fonsagrada, Antonio Fraguas Forges, dentro de la campaña informativa organizada por la Xunta para dar a conocer las posibilidades de la televisión digital.

"La gente está esperanzada de que esto sea una realidad", asegura el regidor, quien ya puso a agentes de Protección Civil a repartir los primeros 1.000 decodificadores que llegaron, aunque aún hacen falta otros tantos.

Los dos principales emisores ya están instalados en el Muradal y en Pedras Apañadas, pero aún se trabaja en otros cinco de menor potencia para que la señal digital llegue a los algo más de 450 kilómetros cuadrados que tiene el segundo municipio de mayor superficie de España. Los 7 emisores serán necesarios para dar cobertura a un ayuntamiento de relieve muy accidentado, en el que existen cotas que superan los 1.200 metros.

Precisamente éste fue uno de los motivos por los que A Fonsagrada se escogió como municipio piloto. "Los técnicos saben que si esto funciona aquí, no tendrán ningún problema para instalar la misma tecnología en el resto de Galicia y de España", subraya el alcalde. La realidad es que en A Fonsagrada casi todo el mundo está al corriente de lo que pasará en su municipio, aunque no entiendan muy bien cómo llegará la innovación. "Ya era hora de que se vieran bien todas las televisiones", exclama Adelina, una vecina de San Andrés, de "más" de 70 años, que no puede ver "los concursos" de Antena 3, Tele 5 o Cuatro. Como no podía ser de otra forma, el Luar de Gayoso, también le gusta "mucho", aunque verlo le deje "casi ciega" por las interferencias.

"Sin aflojar dinerito"

A Eva le ocurre igual que a Adelina, aunque en su domicilio, también en San Andrés, ya se adelantaron al decodificador regalado. "Tengo un hijo de 20 años que controla de eso y ya instaló uno". "El problema", añade, "es que a veces hay interferencias, pero cuando no las hay se ve muy bien". Los informativos, las películas y "el Luar también", son las preferencias de esta familia que esperan ansiosos la llegada del apagón y también el decodificador de la Xunta, porque, advierte, "aunque ya tenemos uno, nos hace falta el regalado para la otra televisión".

"Algo oímos", dice Rosa Lema, de Paradavella, cuando le preguntan por la actualidad digital de su municipio. Ella también se apunta a la innovación con tal de que sea "para mejorar". Los informativos son su prioridad televisiva y también los consejos médicos de Saber Vivir. Pero todo se limita al primer y segundo canal de TVE, porque los otros canales presentan problemas, incluido el autonómico. "Si es que no podemos ni ver el fútbol", se lamenta Jorge, otro vecino de A Fonsagrada.

Así, entre escépticos e ilusionados esperan los fonsagradinos la llegada del apagón. "¿Quién nos lo iba a decir cuando hasta hace poco para ir a Lugo necesitábamos hora y media para sortear más de 360 curvas en 60 kilómetros?", se congratula Alfredo.

Es un estado de euforia que casi con toda seguridad comparten el resto de sus convecinos. Y hasta el propio Forges: "Pide o teu decodificador e, canto antes, pos mellor". "Que ademais é gratuíto. ¡Sen afrouxar dinerito!", ironiza en la conversación de sus viñetas el humorista, que no se perderá el acontecimiento del 5 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_