_
_
_
_
EL CORNER INGLÉS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Gastronomía para glotones

"El chico es un genio. Posee el físico de El increíble Hulk y una técnica nunca vista". Harry Redknapp, entrenador del Portsmouth, sobre Cristiano Ronaldo

Con sólo imaginarlo ya provoca deleite, pero también una especie de indigestión anticipada. Los dos encuentros de hoy entre los cuatro mejores equipos ingleses, y probablemente del mundo, serán el equivalente futbolístico de comer y después cenar en un par de restaurantes tres estrellas Michelín. Primero, Manchester United-Liverpool y, acto seguido, Chelsea-Arsenal. Los cuatro grandes de la Premier League, los cuatro favoritos para ganar la Copa de Europa, nos servirán un festín de fútbol veloz, feroz y técnico, y unos platos individuales de alta gastronomía. En el Manchester, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney; en el Liverpool, Fernando Torres y Steven Gerrard. En el Chelsea Didier Drogba y Frank Lampard; en el Arsenal Cesc Fábregas y Emmanuel Adebayor.

No es el Mundial, pero (con jugadores de por lo menos 16 países) sí algo parecido. Cuando suene el pitido final en Stamford Bridge, tendremos una idea más clara de quién acabará campeón de Inglaterra. Pero también tendremos más datos para resolver algunos de los debates que mueven al mundo, desde Vancouver vía Londres a Hong Kong. Quién es el mejor goleador, ¿el portugués Ronaldo o el español Torres? Quién es el mejor creador, ¿el inglés Gerrard o el otro gran español, Fábregas? Quién es el mejor medio defensivo, ¿el ghanés Michael Essien, del Chelsea, el argentino del Liverpool, Javier Mascherano, o el francés del Arsenal, el jugador revelación del año inglés, Mathieu Flamini?

Si al menú le sumamos defensas de la talla de John Terry, capitán del Chelsea, y William Gallas, capitán del Arsenal; y a los porteros, Pepe Reina del Liverpool y Petr Cech del Chelsea, tenemos una lista de por lo menos una decena de jugadores que los demás grandes europeos -Barça, Madrid, Milan, Inter y Juve- se desvivirían por fichar.

El más codiciado en la prensa deportiva es Cristiano Ronaldo. Hoy, en un partido clave contra la organizadísima defensa que Rafa Benítez ha montado en el Liverpool, estaremos en mejores condiciones que nunca para juzgar si el portugués es tan bueno como muchos creen. Porque, a pesar de que lleva 33 goles, queda una duda. Por cada ocho admiradores, tiene dos detractores, y lo que éstos dicen es que no es un jugador para grandes encuentros. Que cuando se le pone a prueba ante los equipos más fuertes, en los partidos más importantes, se hunde.

Las estadísticas tienden a apoyar la tesis. Si uno se fija, ve que Ronaldo marca la mayoría de sus goles contra equipos pequeños, como el Wigan, el Birmingham o el Fulham. Y que en la Champions aún no ha impuesto su categoría. Pero si hoy hace uno de sus partidazos, si aterra a la zaga del Liverpool con esos slaloms eléctricos que hipnotizan a la del Derby County, pondrá punto final a la discusión. Las cifras desorbitadas que se manejan para su posible fichaje por el Madrid se verán justificadas y se le podrá proclamar como el delantero más temible del mundo.

Pero en Inglaterra muchos opinan que Torres, cuya lista de adeptos crece cada día, es todavía mejor. Lo tremendo de Torres, más allá de la letal variedad de su juego, es la rapidez con la que se ha adaptado a la liga inglesa. De ahora en adelante cualquier jugador que llegue de fuera y diga que necesita el clásico "período de adaptación" a su nuevo país lo tendrá duro. Torres ha acabado con la coartada. No sólo ha marcado 27 goles en siete meses, sino que tiene a la afición del Liverpool en el bolsillo, enamorada.

Si Torres es el que se impone hoy, y el Liverpool vence en Old Trafford, la valoración del ex Atlético subirá por las nubes. Lo mismo con Cesc si repite contra el rocoso Chelsea su hazaña de hace dos semanas contra el Milan. Pase lo que pase, hoy nos espera un banquete memorable. No se lo pierdan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_