_
_
_
_

"Vengo en el metro desde el aeropuerto y no me había enterado"

La empresa se niega a devolver el billete porque "ya no es un corte inesperado"

Pilar Álvarez

Más de 20 personas viajan en el vagón del metro que se aproxima a la estación de Banco de España. Casi la mitad lleva maletas. No todos saben que es la última parada debido al corte de servicio de la línea 2 (Cuatro Caminos-Ventas) hasta Ópera. Todo está lleno de carteles, pero la megafonía del interior de la cabina no avisa como en días anteriores. Hasta llegar a Retiro, justo la parada previa. Entonces, una voz de mujer dice aquello de "afección imprevista de obras en el túnel" y que todo el mundo fuera en la siguiente estación.

Más información
La línea 2 del metro sufre el segundo agujero en 48 horas

Carlos y Montse, recién llegados de Barcelona con maletas y todo, se bajan sorprendidos. "Venimos desde el aeropuerto subidos en el metro y no nos habíamos enterado", explica ella. "Es que no conocemos el nombre de las estaciones", añade él. Su hostal queda en la Puerta del Sol. Deciden ir andando.

A Denny, de Nueva York, le resulta más complicado. El hombre accede con cara de despiste a la estación que se ha convertido en final de línea. Mira su mapa, mira el andén. Así varias veces. Hasta que un agente de seguridad le hace un gesto negativo. Denny no habla español. Y no hay carteles en inglés. No se enteró de que Banco de España no resultaba la mejor opción para llegar a Pozuelo hasta que accedió al andén sin servicio.

El hombre ha pagado el billete en balde. Pero ya no lo devuelven como el primer día. "Sólo se dan nuevos tiques en el momento en el que se produce una incidencia inesperada, y este corte ya no lo es", explica el taquillero. Depende de para quién, claro.

Una viajera que intentaba llegar con el metro a Sol para alcanzar después Atocha (línea 1, la azul) se queda con un palmo de narices. "Vaya andando o en autobús", le explica el mismo taquillero. No existe servicio alternativo para el corte de una línea en la que viajan 10.000 personas cada hora, sólo un refuerzo de los autobuses de las líneas tradicionales con hasta tres vehículos. Pero ayer tampoco parecían la alternativa más conveniente, con parte del centro cortado por las procesiones.

El vigilante de seguridad que informa a todo el que le pregunta en el pasillo consideraba ayer que "esto es gloria" comparado con el primer día del corte, el pasado martes. "Dos señoras empezaron a darles patadas a un cartel cuando les dijeron que no les devolvían su euro", explica el hombre aún sorprendido.

Cristina Bara baja a la estación con un grupo de niños a controlar el mapa. Vuelven a casa, en Aluche. Ella sí ha leído los carteles de la puerta. Sigue la línea con el dedo. "Vamos andando a Gran Vía", decide. Su hija se pone triste. "¿No podemos ir en metro?", le pregunta. "Sí, cariño, lo pillamos más arriba".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_