Buen intenta separar el pacto en Álava de la renovación de la Kutxa
Tras culminarse la renovación parcial de las asambleas de la Vital y la BBK, sólo resta la Kutxa por iniciar su proceso electoral. En Guipúzcoa la batalla está servida entre el PNV y EA, que han formado un frente común, sin resolver aún su apuesta por la presidencia, y el PSE, ganador en las elecciones municipales y forales del pasado mayo, lo que le dará más fuerza en la asamblea. El líder de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, opinó ayer que el acuerdo cerrado en Álava entre su partido y el PNV para controlar la cúpula de la Vital "no presupone nada".
Buen quiso de esta forma desligar los procesos para nombrar a los nuevos directivos en la Vital y en la caja guipuzcoana. Aunque sigue pensando que todavía no es el momento de anunciar si los socialistas presentarán un candidato a presidir la Kutxa, Buen insiste en que su partido va a tratar de "conseguir el mayor número de delegados en la asamblea". "Vamos va a trabajar para que los nacionalistas no logren la mayoría y me atrevo a pronosticar que tras las elecciones [internas] el PNV y EA no la van a alcanzar", dijo recientemente a este periódico.
Como en las otras dos cajas, la Kutxa renovará a la mitad de los 100 miembros de su asamblea general. Cambiarán 21 representantes de los impositores, 15 de los ayuntamientos, 10 de las entidades fundadoras (Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación) y cuatro de los empleados. El calendario electoral se abrirá el 2 de abril con la elección de los nuevos consejeros que representan a los impositores. Dos días después elegirán representantes las corporaciones locales, los fundadores y los empleados. La nueva asamblea se constituirá el 25 de abril.
"Otras fórmulas"
Ese día dejará la presidencia Carlos Etxepare, firme defensor de la fusión de las tres entidades de ahorro vascas. La dirección provincial del PNV ya ha adelantado que su candidato a sustituirle es José María Txato Agirre, actual vicepresidente segundo de la Kutxa, un veterano político alineado en el sector soberanista de Joseba Egibar. EA ha mantenido contactos con los peneuvistas para fijar una estrategia común en estas elecciones, aunque aún no ha decidido si dará el visto bueno a Agirre o presentará un candidato propio.
Buen también habló ayer en Radio Nacional del futuro de las cajas, que "no tiene por qué pasar por la fusión", pues hay "otras fórmulas de acumulación de capital y esfuerzo para abordar proyectos e inversiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.