_
_
_
_
Reportaje:

De la 'webcam' a la pasión viviente

Varios pueblos de la Comunidad recrean durante estos días escenas de la vida y la crucifixión de Jesús, con los vecinos como protagonistas

Van a pasar frío esta noche, pero no les importa. Los vecinos de numerosos pueblos de la Comunidad de Madrid saldrán hoy con las canillas al aire y troncos de madera a la espalda para reconstruir la pasión viviente por las calles de su localidad. Son el complemento de las tradicionales procesiones y conciertos religiosos, como los que se celebran en Alcalá de Henares y Aranjuez, y en ciertos casos llegan a retransmitir en directo su función, como la web de Morata de Tajuña.

Algunos creyentes se enfundarán esta noche las alpargatas de esparto como llevan haciendo medio siglo para interpretar personajes bíblicos. Otros se esforzarán por compensar su juventud con efectos especiales. Las rivalidades entre pueblos surgen por las actuaciones en directo y en play back, dentro o fuera del casco urbano, antes o después del Sábado Santo. Municipios como Colmenar Viejo -que sacó su pasión el pasado sábado 15- van por libre y se adelantan al calendario, o bien proponen tradiciones peculiares, como el lanzamiento de piedras a Judas u otros pasajes de la Biblia.

Chinchón ofrece la representación más veterana, con 46 años a sus espaldas En Robledo de Chavela apedrean a un muñeco que representa a Judas
Más información
Las cinco procesiones de Jueves Santo alteran el tráfico

- Jesucristo 'Superstar'. Rayos, truenos y humo rodean al Jesús de Valdilecha (2.500 habitantes) en la noche de Jueves Santo, con un despliegue de medios que roza lo hollywoodiense. La Asociación San Martín lleva ya 10 años celebrando su pasión viviente (http://pasionvaldilecha.com) y más de tres décadas con su belén en Navidad. "Lo que hace especial esta representación es que sacamos el calvario y la crucifixión fuera del pueblo, recorremos un kilómetro por el valle hasta subir a una colina, iluminada por antorchas, y allí se sube la cruz, entre los tambores de los soldados del sanedrín y centuriones a caballo. Queremos darle más autenticidad, porque, si lo hacemos dentro del casco urbano como otros pueblos, te distrae el hecho de estar entre casas", explica Miguel Ángel Cediel, responsable de que los actores-agricultores-carpinteros-amas de casa de este municipio no se salten los ensayos y que los 12 escenarios instalados al aire libre estén preparados para esta noche.

- Virgen embarazada. Chinchón ofrece la representación del Sábado Santo más veterana, con 46 años a sus espaldas (www.pasiondechinchon.com). La Asociación Pasión de Chinchón (5.000 habitantes) ha instalado una muestra de fotografías junto a la plaza del pueblo, donde se puede comprar el vídeo de la representación, bolígrafos o incluso mecheros serigrafiados. "Nosotros preferimos aprovechar las calles estrechas del pueblo para representar las caídas y un huerto cercano a la plaza Mayor para la oración y el prendimiento", señala el regidor, José Alberto Roldán. Se da la casualidad de que este año la Virgen -en la vida real, la ciudadana Encarna Catalán- tendrá que ausentarse por su avanzado embarazo, que no podría explicar a san José. Como la otra vez.

- 'Ciberentierro'. En el año 1987, el grupo de teatro local de Morata de Tajuña (6.800 habitantes) decidió recuperar la tradición de los Autos Sacramentales de Jueves Santo, que en los siglos XVII y XVIII representaban las últimas horas del protagonista. Hoy disponen de tres actores distintos para el mismo personaje: Jesús, el suplente y el crucificado, que además podrán verse por Internet. "En la pasión de Morata destaca la retransmisión en directo por la webcam de www.pasionmorata.com y nuestra propia banda sonora", explica con orgullo Cristina Sánchez, vecina de la localidad. El domingo de Pascua, la tradición consiste en salir a comer tortas y hornazo al campo.

- Mercadillos y milagros. Los intérpretes de Orusco de Tajuña (1.100 habitantes), reunidos en la Asociación Cultural El Peral, consideran que representar sólo las últimas horas de Jesús es reduccionista y que su vida daba para mucho más. "De las 19.00 hasta las 22.00 del Sábado Santo evocamos la reunión con los apóstoles, la entrada en Jerusalén, el milagro del agua y el vino en las bodas de Canaán, la expulsión de los mercaderes del templo, el milagro del ciego y toda la pasión hasta su resurrección", describe san Pedro (José María Huertas).

Son tres intensas horas que culminan con fuegos artificiales y un Cristo resucitado en lo alto de la terraza de un piso. "Sí, lo representamos en las casas del pueblo, pero nosotros recitamos de viva voz los textos y no hacemos play back como otros municipios. Créeme, soy san Pedro y te pone los pelos de punta cuando estás hablando metido en el papel", añade Huertas. La peculiaridad de la Semana Santa en Orusco de Tajuña (http://elperalcultural.org) pasa también por su mercado árabe-medieval (que se instala el sábado), con venta de artesanía, recuperación de oficios como el cuero o el mimbre, gastronomía típica e incluso venta de agua bendita y aceite de Tierra Santa, con certificados de autenticidad.

- 'Play back' profesional. Desde el año 1988, la pasión de Cristo se representa en Carabaña (1.700 habitantes) durante la noche del Viernes Santo con un envidiable sonido. Todo es fruto del empeño del presidente de la asociación, Juan José Arriola, que en 1993 trabajaba en un estudio de grabación y consiguió que los textos inspirados en los Evangelios de san Juan fueran grabados de manera gratuita por actores de doblaje profesionales. Ningún vecino ha vuelto a pronunciar las palabras de la pasión desde entonces, sino que hacen play back sobre la voz grabada. También nació en los años ochenta la representación de Villarejo de Salvanés (6.800 habitantes), que se interpreta esta misma noche en el entorno adoquinado de la iglesia, con las murallas y la torre de fondo como escenario excepcional, que recuerda al pasado monumental de Jerusalén.

- Piedras contra Judas. Los quintos (de 16 a 18 años) de Robledo de Chavela (3.600 habitantes, www.robledodechavela.es/) se reúnen durante todo el año para decidir cómo moldear el monigote que hará de Judas durante la Semana Santa. Esta tradición pagana consiste en buscar un palo alto, cortarlo, colgar a Judas junto a varios cántaros y apedrearlos hasta que se cae todo. "El sábado por la noche alzan al monigote con ayuda de sus familiares, hasta la parte de arriba del palo, y ponen un cántaro con el nombre del quinto. Hace tiempo, esos recipientes podían contener palomas que salían volando cuando los rompían a pedradas, pero ya no está permitido", advierte la concejal de Cultura del municipio, Melisa Valero. El sábado se completa con la ronda de casa en casa pidiendo dinero para los quintos. Después de la procesión del Encuentro del Domingo entre Jesús y su Madre, se grita la pregunta "¿Quién te delató?", y alguien señala al muñeco de Judas que va a recibir las pedradas. Los vecinos creen que esta costumbre tiene más de 100 años, "incluso nuestros abuelos se acuerdan de hacerlo cuando eran niños", afirma.

- El pelele de Majadahonda. También en Majadahonda (de 64.000 habitantes) celebran la Semana Santa. El municipio ha retomado una celebración similar que nació en la posguerra, consistente en la quema del Judas. El pelele de trapo se instala en la plaza de la Constitución a partir de las 11.45 del domingo para quemarlo como símbolo del pecado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_