Unións Agrarias critica los contratos de los parques eólicos

El sindicato Unións Agrarias denunció ayer que las compañías eléctricas pagan a los propietarios de tierras eólicas un alquiler de sólo una cuarta parte de la finca. "Los dueños están firmando cheques en blanco porque los parques no se materializaran hasta dentro de cinco años", alertó el presidente de Ventonoso (colectivo de propietarios de terrenos eólicos ligado a Unións Agrarias), José Antonio Diéguez.

Por ese motivo, Diéguez instó a los dueños a no firmar ningún contrato "basura". Señaló, además, que si las fincas están sometidas a expropiación, el Xurado Único de Galicia abona a sus propietarios "hasta diez veces menos de lo que les correspondería". Los propietarios demandan la negociación de un "contrato marco" y la participación de un 10% en la producción de los parques.

El nuevo decreto de concesión de parques eólicos de Galicia "no mira por los propietarios ni por los gallegos", sentenció Jacobo Feijóo, de Unións Agrarias. El sindicato critica además que, a pesar de que se cambió el procedimiento de concesión directa de parques por concurrencia competitiva, en la práctica hay "un pacto escrito de no agresión" entre las empresas.

Actualmente, hay 45.000 propietarios afectados por parques eólicos y con los nuevos megavatios de concesión habrá 21.000 más. Ventonoso calificó de "burrada" que los terrenos eólicos "vayan a superar los 2.000 millones de metros cuadrados, lo que supone el 4% de la superficie forestal de la comunidad".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción