El 29% de la población de Vigo vive con niveles de ruido superiores al permitido
En julio se presentará un plan municipal contra la contaminación acústica
El 29% de la población viguesa está expuesta diariamente a niveles superiors al límite permitido de 55 decibelios, según el mapa de ruidos presentado ayer por el alcalde, Abel Caballero, la concejal de Medio Ambiente, María Jesús Lago, y Manuel Vázquez, técnico de Labein Tecnalia, la consultora que ha realizado el mapa con asistencia de la Universidad de Vigo.
El índice de población expuesta al ruido en Vigo es similar a la del resto de las ciudades españolas, aunque Vigo es una de las primeras en presentar el mapa, un primer paso que establece el diagnóstico de la situación, a partir del cual el Ayuntamiento podrá adoptar las medidas necesarias de mejora. En julio, informó Caballero, se presentará un plan detallado en ese sentido y que, con la premisa de "tolerancia cero", incluirá acciones sobre el tráfico rodado, la celebración de eventos al aire libre y los desarrollos urbanísticos.
Los indicadores del mapa recogen niveles medios anuales en las ocho zonas en que se ha repartido el territorio municipal, en las cuales se han hecho mediciones durante el día, la tarde y la noche; además, otro indicador novedoso, denominado Lden, evalúa la molestia causada. Esta metodología, homologada por la Unión Europea y que se está aplicando en numerosas ciudades de su ámbito, permitirá a finales de año establecer una comparativa que oriente las políticas comunes y particulares sobre el ruido como fenómeno moderno.
El principal factor de ruido es el tráfico y, aunque éste se redujera a la mitad, sólo se conseguirían rebajar tres decibelios en la contaminación acústica, según informó Caballero.
El mapa presentado ayer cataloga como zonas de especial atención los edificios sensibles, esto es, colegios y hospitales. El 90% de los instalados en el centro de la ciudad está expuesto a niveles superiores a los 55 decibelios; en el total del territorio, los superan el 56% de los edificios sensibles. En total, de los 91 centros docentes analizados, se ha comprobado que cuatro soportan en su fachada más expuesta niveles sonoros superiores a 75 decibelios y otros 33, niveles de más de 65 decibelios. En los 11 hospitales analizados, dos soportan niveles superiores a 70 decibelios durante el día y uno, incluso durante la noche.
También se ha constatado que el 22% del total de la superficie municipal soporta niveles superiores a los autorizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.