Todo a la Reserva Federal
Una vez comenzó la sesión en Europa quedó claro que los inversores apostaban todo a que la Reserva Federal bajaría los tipos de interés y las Bolsas subieron con fuerza. Seguían la senda apuntada por el Dow Jones el día anterior, que había cerrado tímidamente al alza. No se equivocaron. El banco central de Estados Unidos bajó el precio del dólar en tres cuartos de punto. Un recorte considerable, sí, pero menor de lo previsto por la mayoría de analistas (un punto).
La decisión atenuó el optimismo en Wall Street a media sesión, aunque al final volvió a subir con fuerza.
Los mismos inversores tampoco desaprovecharon la oportunidad de invertir en las gangas que ayer ofrecía el sector financiero. La debacle de la banca de inversión el día anterior había arrastrado consigo al resto de entidades. Así que ayer el sector financiero ofrecía precios muy atractivos. Los resultados de Lehman Brothers y de Goldman Sachs -pese a la caída, mejores de los esperados en ambos casos- echaron más madera para que en el sector hubiera compras generalizadas.
También en España la banca mantuvo atractivo. Sólo Colonial, entre los valores del índice selectivo, superó a Bankinter y BBVA. La respuesta positiva del consejo de la inmobiliaria a la OPA lanzada por un fondo de Dubai fue la causa. Del lado de las pérdidas, sólo Red Eléctrica e Indra entre los valores del índice selectivo.
El tirón alcista se mantuvo hasta el final de la sesión, cuando el Ibex 35 recuperó los 13.000 puntos que había perdido la sesión anterior. Al final, los 4.111 millones que se negociaron en el mercado continuo sirvieron para que tanto el selectivo (2,96%) como el resto de índices españoles cerraran la jornada en verde.
En los mercados del resto del continente, las ganancias fueron incluso mayores -también habían sido más importantes las pérdidas del día anterior-. El paneuropeo EuroStoxx 50 lideró las ganancias entre los grandes índices.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.