Muere un preso agredido hace una semana por otro en Picassent
El hombre de 74 años ingresado en el Hospital General de Valencia desde el pasado día 9 tras ser agredido por su compañero de celda en la prisión de Picassent, murió el pasado viernes. Las heridas eran muy graves -ese fue el pronóstico cuando fue ingresado- y el peor desenlace se produjo después de cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro.
El ahora fallecido estaba internado en el módulo B2 de Enfermería, en el área de preventivos. El domingo día 9, según fuentes de la asociación de funcionarios de prisiones Acaip, a las 20.30, el compañero de celda cogió el televisor que había comprado en el economato y le golpeó en la cabeza. El agresor padece una enfermedad psiquiátrica.
Del suceso avisó un tercer compañero, que habitualmente compartía celda con el agresor y con el ahora fallecido. En el momento de los hechos estaba limpiando. Escuchó los gritos, según las mismas fuentes, y alertó con gritos de auxilio mientras se acercaba a comprobar lo ocurrido: un preso había agredido seriamente a otro. Una ambulancia de la cárcel trasladó al herido hasta el Hospital General, donde ingresó en estado muy grave.
El sindicato USO condenó la agresión y recordó la necesidad de incrementar el número de funcionarios en las celdas y de reducir la cifra de presos, ya que "este tipo de incidentes no son aislados", explicó un portavoz.
Acaip, por su parte, volvió a reiterar "la necesidad de abordar un plan urgente de incremento de efectivos para hacer frente a una situación de inseguridad, de riesgo, por la saturación de reclusos y la escasez de vigilancia". Acaip insistió en que lo ocurrido "no es excepcional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.