Los médicos de familia cobrarán aparte por la carga extra de trabajo
El Consejo de la Profesión pactará un modelo retributivo antes del verano
Mensaje positivo: hay acuerdo para cambiar la forma en que cobran los médicos de familia. Mensaje negativo: no se sabe, de momento, cómo se aplicará. El Consejo de la Profesión Médica anunció ayer que han llegado a un consenso para que los médicos que voluntariamente quieran exceder su horario habitual en los ambulatorios y trabajar más horas, puedan hacerlo y cobrar extra. El misterio es, de momento, cómo se establecerán los parámetros.
Antes del verano, una comisión deberá pactar un número mínimo de tarjetas asignadas ponderadas por cada médico de la atención primaria; eso significa que variará, por ejemplo, el número de tarjetas en función de la edad o de la situación socioeconómica de cada paciente.
Otro acuerdo se refiere a los facultativos que trabajan en hospitales. Estos profesionales podrán realizar una actividad extra que se pagará por acto médico. La cartera de servicios complementaria será pactada previamente en la comisión.
Esta nueva fórmula retributiva podría ser un primer paso para solucionar la falta de médicos que sufre el sistema sanitario catalán. Sin embargo, de momento son sólo palabras y ahora queda lo más difícil: acordar la letra pequeña.
El vicepresidente del consejo, Sebastià Barranco, delegado de Salud de la Generalitat en Lleida, anunció que este pacto permitirá una nueva formulación del modelo que se aplica actualmente para establecer el salario de todos los médicos que trabajan en el sistema público catalán, independientemente de la vinculación que tengan con las organizaciones del sistema.
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Bruguera, señaló que el documento de consenso "es un paso adelante de una magnitud considerable", por el que los médicos "serán pagados por su calidad" y a quien quiera "trabajar más, le pagarán más".
El sindicato Metges de Catalunya parecía razonablemente satisfecho. Su secretario general, Patricio Martínez, calificó de "muy importante" haber consensuado los conceptos, y señaló que al médico se le tiene que pagar "por lo que es, por cómo lo hace y por sus resultados". Asimismo, destacó el consenso alcanzado sobre el hecho de que el médico forme parte de los órganos de gobierno de las instituciones y que el desarrollo profesional figure como concepto de retribución.
Metges de Catalunya convocó en febrero una huelga en 40 ambulatorios de Barcelona para reclamar un máximo de 25 visitas diarias por médico. Martínez añadió que no se ha llegado a un consenso con el Departamento de Salud, que dirige Marina Geli, en el que se fije un tiempo mínimo de visita y en que se limite a determinado número las visitas diarias del médico.
El Consejo de la Profesión Médica de Cataluña está formado por la Administración, la patronal y los sindicatos. El nacimiento de este organismo, en julio de 2006, posibilitó poner fin a la huelga que convocó el sindicato Metges de Catalunya en primavera de aquel año. Una comisión mixta formada por miembros del consejo será la encargada de elaborar el nuevo documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.