El PNV crea las comisiones para su programa 'Euskadi 2020'
El PNV ya ha creado diferentes comisiones de trabajo para poder presentar a finales del próximo mes de mayo el programa Euskadi 2020, un "contrato renovado" con la sociedad que comprenderá nuevas actuaciones "con las que resituar" al País Vasco "en el siglo XXI". El PNV ha constituido formalmente las comisiones políticas, institucional, de exteriores, de organización, social y económica.
Estos equipos tendrán como objetivo trabajar sobre nuevas realidades, de forma que se dé "una proyección a futuro" a las ponencias que aprobó la formación en diciembre de 2007 y que marcan la estrategia a seguir del partido en estos próximos cuatro años.
El PNV no sólo mantendrá sus ponencias "íntegras", sino que las desarrollará, entre ellas, la política que habla del derecho a decidir. El PNV no se cuestiona "la propuesta institucional del lehendakari", que el partido apoya "inequívocamente". No obstante, la formación realizará su trabajo sobre cómo articular el derecho de decisión, de manera independiente a la propuesta de Ibarretxe, mientras que el lehendakari "gestionará los tiempos y la negociación con el Gobierno español sobre su iniciativa institucional".
Al margen de que el PNV continúe trabajando para "la construcción de la nación vasca", entrará en otras cuestiones como la vivienda, la economía, el empleo, la inmigración o extranjería. Los nacionalistas consideran que la vasca es una sociedad acomodada, que, además, cada vez se aleja más de los mensajes "estridentes y beligerantes", sobre todo la juventud, que se percibe "más desideologizada".
El PNV también quiere que su discurso "se ajuste a las nuevas realidades" y busca crear un "nación integradora" en el seno de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.